2007/13 Ayuntamiento de Altsasu-Alsasua, 2005

2007/13 Ayuntamiento de Altsasu-Alsasua, 2005 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Alsasua, correspondiente al ejercicio de 2005, que analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El informe indica que el Ayuntamiento de Alsasua gastó 7,3 millones de euros e ingresó casi ocho millones. Estas cifras incluyen los gastos e ingresos de los dos organismos autónomos municipales: Residencia de Ancianos Aita Barandiaran y Patronato de Música.

En el capítulo de gastos destacan los 2,2 millones destinados a las retribuciones de los 103 empleados municipales, los 1,4 millones de inversiones y 1,3 millones dedicados a gastos financieros. En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suponen 2,2 millones y las de capital 1,9 millones. Los ingresos conseguidos a través de impuestos directos sumaron 1,7 millones y los indirectos unos 250.000 euros.

La Cámara de Comptos señala que la liquidación presupuestaria refleja correctamente la actividad económica municipal y la situación presupuestaria a 31 diciembre de 2005. El balance de situación también muestra correctaente la situación financiero-patrimonial, si bien existe la salvedad referida al inventario de bienes, sin actualizar desde 1994.

En cuanto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Alsasua y sus organismos autónomos se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.

Al referirse a la situación financiera municipal, la Cámara de Comptos señala que al cierre del ejercicio obtuvo un superávit de 115.000 euros, situándose la deuda financiera en un millón de euros. El ayuntamiento a finales de 2005 tenía un remanente de tesorería de 2,5 millones. Por lo tanto, estas cifras indican que el consistorio, financiados los gastos corrientes y la carga financiera, genera recursos para hacer frente a las inversiones.

En definitiva: el Ayuntamiento de Alsasua gestiona de manera correcta los presupuestos. La Cámara de Comptos ofrece algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión municipal, entre las que figura la de elaborar estados contables consolidados del ayuntamiento y sus organismos.