Pasar al contenido principal

ASOCEX

2003/16 Ayuntamiento de Ansoáin, 2002

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2003/16 Ayuntamiento de Ansoáin, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el Ayuntamiento de Ansoáin correspondiente al ejercicio de 2002. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio.

El Ayuntamiento de Ansoáin, municipio de 8.175 habitantes, cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak, Patronato para el fomento del euskera y Patronato de educación sexual. Según los datos del informe, en 2002 los gastos del ayuntamiento y sus organismos autónomos ascendieron a 14 millones de euros de los que 9,7 millones -el 70% del gasto- corresponde a inversiones. Al final del ejercicio, el ayuntamiento tuvo un déficit ajustado de 400.000 euros.

El informe señala que la liquidación del presupuesto consolidado refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2002. El balance de situación también refleja correctamente la situación financiero-patrimonial del ayuntamiento con la excepción del inventario de bienes, pendiente de actualizar. Por lo que se refiere a la legalidad, el Ayuntamiento de Ansoáin desarrolla su actividad económico-financiera respetando la normativa vigente.

La Cámara de Comptos subraya la saneada situación económica de Ansoáin puesto que su nivel de endeudamiento es bajo (600.000 euros) y tiene capacidad financiera para continuar realizando inversiones, a pesar de que durante estos últimos años el ayuntamiento ha mantenido un alto grado de ejecución de obras.

Respecto a la aplicación de las recomendaciones de anteriores informes, la Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Ansoáin ha puesto en práctica las principales.

En definitiva, el Ayuntamiento de Ansoáin gestiona adecuadamente sus presupuestos y tiene una situación económica saneada. Entre las recomendaciones para mejorar la gestión se citan la de actualizar el inventario y elaborar un reglamento que distribuya las competencias entre los órganos ejecutivos del Ayuntamiento y defina las relaciones con los organismos autónomos.