Pasar al contenido principal

ASOCEX

2007/01 Ayuntamiento de Ansoáin, 2005

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2007/01 Ayuntamiento de Ansoáin, 2005 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Ansoáin correspondiente al ejercicio de 2005. Dicho informe analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos. El informe también hace referencia al grado de cumplimiento de las recomendaciones efectuadas en anteriores informes.

El Ayuntamiento de Ansoáin, municipio con 9.862 habitantes, cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak, Patronato para el fomento del euskera y Patronato para la educación sexual y el control de la natalidad.

El informe indica que en 2005 el Ayuntamiento de Ansoáin gastó 9,3 millones de euros e ingresó 10,2 millones, incluyendo en dichas cifras las de los citados patronatos. En el capítulo de gastos destacan los 3,3 millones del capítulo de inversiones y los 2,8 millones destinados a las remuneraciones de los 70 empleados municipales. En cuanto a los gastos en bienes corrientes y servicios, en el ejercicio de 2005 sumaron 2,5 millones.

Por lo que se refiere a los ingresos, las transferencias corrientes (2,5 millones), los impuestos directos (2,3 millones) y la enajenación de inversiones reales (2 millones) son los capítulos más importantes.

El informe señala que a final del ejercicio el Ayuntamiento de Ansoáin tuvo un superávit de 954.000 euros, situándose la deuda en 5,7 millones. La carga financiera continúa siendo reducida, en concreto el 3% y el ayuntamiento dispone de un remanente de tesorería consolidado de 3 millones.

Analizada la liquidación presupuestaria, la Cámara de Comptos concluye que refleja adecuadamente la actividad económica realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2005. El balance de situación también refleja correctamente la situación financiero-patrimonial del Ayuntamiento, con la salvedad del inventario que sigue pendiente de actualizar.

En cuanto al análisis de legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Ansoáin cumple la legalidad vigente en su actividad económico-financiera.

La Cámara de Comptos considera que el Ayuntamiento de Ansoáin ha tenido en cuenta las recomendaciones de carácter administrativo y contable ofrecidas en el informe referido a 2004 y que se están tomando las medidas oportunas para su correcta aplicación. Como resumen, y a modo de conclusión general, se valora positivamente la gestión de sus presupuestos. El informe apunta algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión municipal, entre las que se pueden citar la de elaborar un reglamento de régimen interno, realizar periódicamente estudios de costes que soporten las tasas y precios públicos y analizar la posible reconversación de los patronatos en servicios municipales descentralizados.