Pasar al contenido principal

ASOCEX

2013/20 Ayuntamiento de Ansoáin, 2012

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2013/20 Ayuntamiento de Ansoáin, 2012 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Ansoáin correspondiente a 2012, que analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Ansoáin tiene 10.938 habitantes y cuenta con un organismo autónomo: el Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak.

Teniendo en cuenta también las cuentas del citado organismo, el ayuntamiento gastó el año pasado ocho millones de euros e ingresó 7,3. En cuanto a gastos, los de personal suponen 3,8 millones, los bienes corrientes y servicios 3,3 millones y las transferencias corrientes algo más de medio millón. Por lo que respecta a ingresos, las transferencias corrientes suman 2,9 millones, los impuestos directos 2,3 millones y las tasas y otros precios públicos 1,8 millones.

El informe ofrece un análisis de las cuentas de los últimos años en el que se refleja un descenso tanto de gastos como de ingresos. En este sentido, las inversiones, que llegaron a 3,3 millones en 2009, han bajado hasta 100.000 euros. En relación con los datos de 2012, los gastos e ingresos descendieron un 13 y un 9 por ciento respectivamente.

En 2012 el saldo presupuestario no financiero fue negativo en 660.000 euros, lo que indica que los ingresos no financieros no son suficientes para financiar los gastos. Hay que señalar, no obstante, que este saldo se ha reducido ya que en 2011 alcanzó el millón de euros.

La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Ansoáin no tiene capacidad para captar nuevo endeudamiento y que su deuda suma 1,3 millones.

Analizadas las cuentas, el informe señala que expresan la imagen fiel de la liquidación presupuestaria, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. Se cita, como única salvedad, la no actualización del inventario, que data de 1995. En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del consistorio se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.

En conclusión, Ansoáin presenta un progresivo deterioro de su situación financiera, solventado hasta ahora gracias a los recursos acumulados de sus actuaciones urbanísticas. Aunque las medidas adoptadas han permitido reducir el déficit, el informe recomienda contener los gastos corrientes e intentar aumentar la capacidad de generar recursos ordinarios.

Finalmente, el informe recomienda elaborar el presupuesto dentro de los plazos establecidos, completar el planeamiento urbanístico y actualizar el inventario de los bienes municipales.