Pasar al contenido principal

ASOCEX

2011/34 Ayuntamiento de Ansoáin ejercicio 2010

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2011/34 Ayuntamiento de Ansoáin ejercicio 2010 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Ansoáin correspondiente al ejercicio de 2010. El trabajo analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y su organismo autónomo. 

El Ayuntamiento de Ansoáin es un municipio de 10.603 habitantes y cuenta con un organismo autónomo: el Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak. 

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que refleja la imagen fiel de su situación económica, con la única salvedad del inventario de bienes, que data de 1995. En cuanto a la legalidad, la opinión también es positiva puesto que la actividad económico-financiera se realiza de acuerdo a la normativa vigente. 

Según los datos del informe, durante el ejercicio fiscalizado el Ayuntamiento de Ansoáin gastó 10 millones de euros e ingresó 9,2 millones. Por lo que se refiere a los gastos, el capítulo más importante corresponde a bienes corrientes y servicios, al que se destinaron algo más de cuatro millones. Los gastos de personal rondaron los 3,4 millones y las inversiones supusieron 1,7 millones. 

De acuerdo con la clasificación funcional, los servicios con más gasto corriente son los siguientes: deportes (33%), seguridad y policía (11%), guarderías y escuelas infantiles (7%) y cultura (6%). 

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron 3,2 millones, los impuestos directos 2,2 millones y las tasas y precios públicos dos millones. 

En relación con el anterior ejercicio, los gastos disminuyeron un 14%, debido sobre todo al descenso del 50% en las inversiones, y los ingresos también lo hicieron en un 10%, sobre todo por las menores transferencias recibidas. 
El ejercicio acabó con un déficit ajustado de 642.000 euros y una deuda de 1,6 millones. El informe constata que los ingresos corrientes del ayuntamiento no son suficientes para asumir los gastos de funcionamiento y la carga financiera. 

Ante esta situación, el informe pide medidas para hacer frente al deterioro de la situación financiera, calificada en la propia memoria económica del ayuntamiento como “insostenible”.