Pasar al contenido principal

ASOCEX

2008/10 Ayuntamiento de Aoiz, 2006

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2008/10 Ayuntamiento de Aoiz, 2006 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Aoiz, solicitado por el Parlamento de Navarra en octubre de 2006 a iniciativa del grupo parlamentario Eusko Alkartasuna.

Dicho informe ha analizado la cuenta general del ayuntamiento de 2006, el cumplimiento de la legislación en la actividad económico-financiera del consistorio y la situación financiera del mismo.

La Cámara de Comptos apunta una limitación al trabajo, derivada del sistema informático contable del ayuntamiento. Dicho sistema no garantiza que todas las operaciones anotadas en el presupuesto pasen automáticamente a registrarse en la contabilidad general, sobre todo las que afectan al inmovilizado.

En el ejercicio fiscalizado, el Ayuntamiento de Aoiz gastó 4,6 millones e ingresó 6,3. Entre los gastos, los más importantes corresponden a inversiones reales (2,5 millones), bienes corrientes y servicios (1,2 millones) y gastos de personal (465.000 euros). Por lo que se refiere a los ingresos, la enajenación de inversiones reales supuso 2,6 millones, las transferencias corrientes y de capital cerca de dos millones y los impuestos 1,2 millones.

Tras analizar la cuenta general del ayuntamiento, la Cámara de Comptos señala que expresa la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos y su situación patrimonial, aunque existen salvedades. Además de no haber actualizado el inventario de bienes, el ayuntamiento no siempre utiliza el criterio del devengo a la hora de imputar las operaciones, sino el de caja, imputando de manera errónea el gasto a ejercicios que no corresponde.

En cuanto a la legalidad, el informe dice que la actividad económica del Ayuntamiento de Aoiz se desarrolla de conformidad con las leyes vigentes.

Por lo que se refiere a la situación económico-financiera, en el ejercicio de 2006 los ingresos corrientes superaron a los gastos corrientes y al cierre del mismo el nivel de endeudamiento era reducido. Además, el ayuntamiento contaba con un remanente de tesorería de 600.000 euros.

En resumen, el Ayuntamiento de Aoiz gestiona adecuadamente sus presupuestos, aunque existen determinados procedimientos contables y de control interno que deben mejorarse. Entre éstos, se cita la necesidad de actualizar permanentemente el inventario, reforzar los mecanismos de control interno y contabilizar los gastos e ingresos según su devengo, de modo que permita un seguimiento adecuado de la ejecución presupuestaria. También considera necesario realizar un mejor seguimiento de las inversiones, sobre todo en lo referido a desviaciones de financiación.