Pasar al contenido principal

ASOCEX

2004/02 Ayuntamiento de Barañáin, 2002

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2004/02 Ayuntamiento de Barañáin, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin correspondiente al ejercicio de 2002. En dicho informe se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

Según los datos del informe, en 2002 el Ayuntamiento de Barañáin y sus organismos autónomos- Servicio Municipal Lagunak y Escuela de Música Luis Morondo- gastaron 13,8 millones de euros e ingresaron 12,6.

El capítulo de gasto más importante correspondió a las remuneraciones del personal, que ascendieron a 5,5 millones de euros. En este sentido, el informe indica que la plantilla municipal es de 188 trabajadores, de los que 145 desempeñan su labor en el ayuntamiento, 27 en la escuela de música y 16 en las instalaciones deportivas Lagunak. Los gastos en bienes corrientes y servicios y las inversiones reales son los siguientes capítulos de gastos más importantes, con una cifra ejecutada que ronda los 3,6 millones de euros en ambos casos. En cuanto a los ingresos, de los 12,6 millones de euros 5,7 corresponden a transferencias corrientes, 2,6 a impuestos directos y 2,3 a tasas.

El informe señala que la ejecución presupuestaria presentada por el ayuntamiento refleja correctamente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2002.

Respecto al balance de situación, también refleja razonablemente la situación financiera y patrimonial con la salvedad referida al inventario de bienes, pendiente de actualizar.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos indica que el Ayuntamiento de Barañáin desarrolla su actividad económica de acuerdo con la normativa vigente, si bien existen algunos aspectos referidos a la contratación administrativa que deben mejorarse.

El informe también analiza la situación financiera del ayuntamiento que, a 31 de diciembre de 2002, presenta un remanente de tesorería de 4,8 millones de euros, un porcentaje de ahorro neto del 9,5% e inexistencia de deuda a largo plazo.

En definitiva, el informe considera que el Ayuntamiento de Barañáin gestiona adecuadamente sus presupuestos. Entre las recomendaciones para mejorar la gestión se cita la de mejorar el control interno respecto a la actividad de los organismos autónomos.