Pasar al contenido principal

ASOCEX

2004/06 Ayuntamiento de Baztan, 2002

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2004/06 Ayuntamiento de Baztan, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de Baztan, municipio que conserva su organización tradicional integrada por el Ayuntamiento, la Junta General del Valle y los batzarres de los quince lugares que lo componen. Otro dato importante, que condiciona la prestación de los servicios municipales, es la dispersión de la población baztandarra.

Para la realización del informe la Cámara de Comptos ha analizado la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, en el ejercicio de 2002 el Ayuntamiento de Baztan gastó 7,8 millones de euros e ingresó 8,8 millones. Dentro de estas cifras se incluyen los gastos e ingresos de los dos organismos autónomos municipales: Baztan ikastola y Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte.

El informe afirma que la liquidación presupuestaria refleja correctamente la actividad económica del ayuntamiento, así como la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2002.

El balance de situación también refleja de manera fiel la situación financiero-patrimonial del ayuntamiento, con la salvedad referida al inventario de bienes que se encuentra pendiente de actualizar.

En el apartado de legalidad, el informe cita las irregularidades del expediente del Museo Jorge de Oteiza, una iniciativa impulsada por el batzarre de Elizondo, que no cuenta con capacidad jurídica. Posteriormente, en noviembre de 2002, se firmó un convenio entre las Consejerías de Cultura, Turismo, Elizondo y el Ayuntamiento de Baztan para regularizar las actuaciones iniciadas en Elizondo. La secretaria y la interventora del ayuntamiento habían realizado sendos informes advirtiendo de las irregularidades del proceso.

Como consecuencia del convenio, el Ayuntamiento ha asumido gastos por 307.000 euros que se financian en su mayor parte a través de la subvención del Gobierno de Navarra.

En cuanto a la situación financiera del ayuntamiento, la Cámara de Comptos indica que al cierre del ejercicio fiscalizado había un superávit de 468.000 euros y un remanente de tesorería de 1,2 millones. La deuda a largo plazo sumaba 3,3 millones.

Como conclusión general, el informe indica que el Ayuntamiento de Baztan gestiona de manera adecuada sus presupuestos, aunque existen algunos aspectos mejorables. Entre éstos se cita la necesidad de presentar estados contables consolidados, que incluyan las cuentas del ayuntamiento y sus organismos autónomos. También se considera conveniente analizar el futuro de los servicios municipales y sus costes, los nuevos proyectos y la capacidad de endeudamiento. Por último, el informe pide al Ayuntamiento de Baztan una mejora en la formalización de expedientes de contratación administrativa.