Pasar al contenido principal

ASOCEX

2010/25 Ayuntamiento de Beriáin y la Sociedad Morelucea, 2009

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Beriáin y la sociedad Morelucea, S.A.U. La actividad de esta sociedad, de la que el ayuntamiento es único accionista, es la promoción de viviendas. 

El informe se refiere a las cuentas de 2009 y se ha realizado a petición tanto del Parlamento, a instancias del grupo Nafarroa Bai, como del Consejo de Administración de dicha sociedad municipal. 

Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, el Ayuntamiento de Beriáin gastó 5,7 millones e ingresó 6,2. En cuanto a la Sociedad Morelucea, sus gastos e ingresos rondaron los 7,5 millones. 

Por lo que se refiere a la cuenta general del Ayuntamiento, el informe señala que refleja correctamente la imagen fiel de ingresos, gastos, situación patrimonial y resultado de operaciones. No obstante, se apunta alguna salvedad, referida al inventario de bienes y la falta de reflejo como deuda de derecho de cobro pendientes por 2,3 millones. 

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económica de este consistorio se realiza de acuerdo a la normativa vigente. 

Respecto a la situación económica, el informe apunta que los ingresos corrientes son menores que los gastos de funcionamiento y la carga financiera, por lo que produce un ahorro negativo que el año pasado rondó los 200.000 euros. La deuda viva del ayuntamiento alcanzó los 2,6 millones, incluyendo el préstamo de 1,5 millones concertado en 2009 para financiar las inversiones llevadas a cabo durante el año. 

Respecto a 2008 se observa un icremento presupuestario del 21%, habiendo existido un incremento de gasto en todos los capítulos salvo en bienes corrientes y servicios. Destaca el aumento en inversiones, personal y transferencias corrientes. Los ingresos también se han incrementado notablemente, aunque se han reducido los logrados a través de impuestos, debido principalmente a la caída del sector de la construcción. 

Ante el deterioro de la situación económica del ayuntamiento, la Cámara de Comptos recomienda medidas que corrijan la tendencia negativa, “con el objetivo de lograr un equilibrio entre gastos e ingresos corrientes”. 
                                                                
                                                                            Sociedad Morelucea 

Por lo que se refiere a las cuentas de la sociedad Morelucea, el informe señala que expresan correctamente su patrimonio, situación financiera y operaciones, aunque existen dos salvedades: la sobrevaloración de las existencias a 31 de diciembre de 2009 y el incorrecto registro de las certificaciones de obra. 

La actividad económico-financiera de la sociedad se desarrolla de acuerdo con el principio de legalidad. 

En cuanto a su situación económico-financiera, el informe señala que la sociedad se dotó de un capital muy reducido, por lo que tiene que acudir a financiación externa. En 2009 la sociedad estaba construyendo viviendas, lo que originó un importante desequilibrio en el balance. No obstante, el Ayuntamiento de Beriáin acordó realizar una aportación de 64.000 euros para compensar las pérdidas de dicho ejercicio y no incurrir en causa de disolución de la sociedad.