Pasar al contenido principal

ASOCEX

2005/30 Ayuntamiento de Berriozar, 2004

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2005/30 Ayuntamiento de Berriozar, 2004 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Berriozar correspondiente al ejercicio de 2004. En dicho informe se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

Según indica el informe, en 2004 el Ayuntamiento de Berriozar gastó 5,6 millones de euros e ingresó 6,5 millones. El resultado presupuestario ajustado fue rondó el millón de euros de superávit.

La liquidación presupuestaria indica que los gastos de personal fue el capítulo más importante con algo más de dos millones de euros, seguido de la compra de bienes y servicios, a la que se destinaron 1,4 millones. Las inversiones sumaron algo menos de un millón.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes supusieron 2,3 millones, cifra similar a lo recaudado vía impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos.

Analizada la liquidación presupuestaria, el informe indica que refleja de manera adecuada la actividad realizada y la situación presupuestaria. También el balance de situación es fiel reflejo de la situación financiera y patrimonial. En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Berriozar cumple la normativa vigente.

En cuando a la situación financiera, la deuda del Ayuntamiento de Berriozar era de 1,4 millones a finales de 2004. Dicha deuda es consecuencia del crédito concertado el año pasado para refinanciar la deuda y hacer frente a las inversiones. El informe destaca que la situación financiera presenta una tendencia deficitaria que en este ejercicio se ha mejorado gracias a la contención del gasto corriente, el incremento de los ingresos y la refinanciación de la deuda.

En definitiva, la Cámara de Comptos considera que el Ayuntamiento de Berriozar gestiona de una manera adecuada sus presupuestos. Sin embargo, existe un problema estructural en la situación económica del municipio: la tendencia deficitaria derivada de la disminución de los ingresos urbanísticos. Por ello, la Cámara de Comptos pide un plan de viabilidad que analice los servicios, su coste, repercusión, presión fiscal y las fuentes de financiación. El objetivo último debe ser recuperar el equilibrio financiero.