Pasar al contenido principal

ASOCEX

2014/01 Ayuntamiento de Berriozar, 2012

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2014/01 Ayuntamiento de Berriozar, 2012 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Berriozar correspondiente de 2012, que analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

El informe señala que en 2012 el Ayuntamiento de Berriozar gastó 10,6 millones e ingresó 6,6, con un resultado ajustado de -109.000 euros.

Los de personal e inversiones, con 3,5 millones cada uno, son los capítulos de gastos más importantes, seguidos de los gastos en bienes corrientes y servicios, con 1,8 millones. En cuanto a los ingresos, 2,7 millones corresponden a transferencias corrientes, a través de los impuestos directos se recaudaron dos millones y las tasas públicas sumaron 920.000 euros.

Respecto a los datos del ejercicio anterior, los gastos aumentaron un 8 por ciento, mientras que los ingresos se redujeron el 7 por ciento.

Analizada la cuenta general del Ayuntamiento, la Cámara de Comptos dice que expresa la imagen fiel de ingresos y gastos, su situación patrimonial y el resultado de sus operaciones. En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe indica que la gestión económica de Berriozar se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.

Al finalizar el ejercicio, el Ayuntamiento de Berriozar tenía un remanente de tesorería de 4 millones, la mitad del existente en 2011 ya que se utilizó parte del mismo para financiar inversiones y cancelar una operación de crédito. Gracias a esto último, el consistorio no tendrá que soportar carga financiera en los próximos ejercicios.

El informe analiza también la evolución de los ingresos y gastos durante los últimos años. Hasta 2009 los gastos fueron aumentando de manera notable, superando en aquel ejercicio los 13 millones. En los siguientes ejercicios esa cifra ha disminuido notablemente, especialmente por la reducción de las inversiones, que en 2009 alcanzaron los 6,7 millones. Las principales inversiones de Berriozar en los últimos años han sido la escuela infantil, la Casa de Cultura y el Centro Cívico Juvenil.

La Cámara de Comptos recomienda al Ayuntamiento de Berriozar que contenga los gastos e intente aumentar su capacidad de generar recursos. En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes, se han tenido en cuenta la mayor parte aunque siguen pendientes dos: aprobar el presupuesto dentro del plazo legal y redactar un nuevo planeamiento urbanístico.