Pasar al contenido principal

ASOCEX

2003/18 Ayuntamiento de Burlada, 2002

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2003/18 Ayuntamiento de Burlada, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Burlada, municipio de 17.847 habitantes. El trabajo ofrece opinión acerca de la ejecución presupuestaria de 2002, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El Ayuntamiento de Burlada cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deportes, Patronato de Cultura y Patronato de Música. En el ejercicio de 2002 el gasto municipal, incluyendo también el de los citados patronatos, sumó 13,6 millones de euros. Los ingresos del mismo periodo fueron de 14,5 millones de euros. Según los datos de la Cámara de Comptos, el ayuntamiento cuenta con una plantilla de 193 trabajadores.

En su informe la Cámara de Comptos señala que durante el año 2002 Burlada funcionó con presupuesto prorrogado, situación que ya había sucedido el año anterior. Analizada la ejecución del presupuesto, el informe considera que refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria.

Respecto al reflejo de la situación patrimonial, el informe indica que el balance de situación refleja correctamente la situación financiero-patrimonial con la salvedad del inventario de bienes, que data de 1995 y se encuentra pendiente de actualizar.

En el apartado dedicado a la legalidad, la Cámara de Comptos concluye afirmando que el Ayuntamiento de Burlada respecta la normativa vigente en su actividad económico-financiera.

El informe concluye con un análisis de la situación financiera del ayuntamiento en el que se destaca el elevado volumen de deuda y la "alta incertidumbre" sobre la capacidad para generar recursos que permitan hacer frente a la misma. En este sentido, la Cámara de Comptos cifra en 10,7 millones de euros la deuda del Ayuntamiento de Burlada, cuyo destino ha sido la financiación de inversiones. El nivel de endeudamiento de la localidad está en el 12,6 por ciento, muy cerca del límite que podría asumir, por lo que apenas tiene margen para poder concertar más deuda.

Como resumen, y a modo de conclusión general, la Cámara de Comptos considera que el Ayuntamiento de Burlada gestiona adecuadamente sus presupuestos, pero presenta una situación financiera complicada por el elevado volumen de deuda. Por ello, el informe recomienda un plan de viabilidad financiera para los próximos ejercicios que controle el gasto corriente y evite superar el límite de endeudamiento.