Pasar al contenido principal

ASOCEX

2007/04 Ayuntamiento de Burlada, 2005

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2007/04 Ayuntamiento de Burlada, 2005 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Burlada correspondiente al ejercicio de 2005. La fiscalización se pronuncia acerca de la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El Ayuntamiento de Burlada, municipio de 18.300 habitantes, cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deportes, Patronato de Cultura y Patronato de Música. En el ejercicio de 2005 los gastos sumaron 13,4 millones y los ingresos 12,8 millones.

En el capítulo de gastos destacan los de personal, ya que el Ayuntamiento dedica 7,5 millones a las nóminas de los 250 empleados municipales. El segundo capítulo en importancia corresponde a los gastos en bienes corrientes y servicios, con 3 millones mientras que los pasivos financieros suman 1,1 millones.

En cuanto a los ingresos, el capitulo más importante es el de las transferencias corrientes procedentes del Gobierno de Navarra con 6 millones de euros. Lo recaudado a través de impuestos directos alcanza los 3 millones y otros 2,3 millones se obtuvieron a través de las tasas, precios públicos y otros ingresos.

Al cierre del ejercicio el resultado presupuestario consolidado y ajustado fue de 500.000 euros de déficit.

Analizada la ejecución del presupuesto de 2005, el informe considera que refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2005.

Respecto al reflejo de la situación patrimonial, el informe indica que el balance de situación refleja correctamente la situación financiero-patrimonial con la salvedad del inventario de bienes, pendiente de actualizar.

En el apartado dedicado a la legalidad, la Cámara de Comptos concluye afirmando que el Ayuntamiento de Burlada respecta la normativa vigente en su actividad económico-financiera.

El informe incluye un análisis de la situación financiera del ayuntamiento en el que se destaca lo elevado de la deuda municipal: 7,2 millones. Aunque respecto al ejercicio anterior ha descendido 1,1 millones, el volumen de deuda se considera elevado pues sobrepasa el límite que le corresponde. Por ello, la Cámara de Comptos advierte de que "desde el punto de vista financiera, el Ayuntamiento presenta en la actualidad un elevado volumen de deuda y una alta incertidumbre sobre su capacidad de generar recursos para poder atenderla".

Como resumen, y a modo de conclusión general, la Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Burlada gestiona adecuadamente sus presupuestos, aunque tiene una situación financiera caracterizada por el elevado volumen de deuda. Por ello, el informe recomienda un plan de viabilidad financiera para los próximos ejercicios que controle el gasto corriente y evite superar el límite de endeudamiento.