Pasar al contenido principal

ASOCEX

2008/01 Ayuntamiento de Burlada, 2006

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2008/01 Ayuntamiento de Burlada, 2006 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Burlada correspondiente al ejercicio de 2006. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El Ayuntamiento de Burlada, municipio de 18.388 habitantes, cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deportes, Patronato de Cultura y Patronato de Música. En el ejercicio de 2006 los gastos sumaron 17,4 millones y los ingresos 15,4 millones.

En el capítulo de gastos destacan los de personal, ya que el Ayuntamiento dedica 8,5 millones a retribuir a los 314 empleados municipales. El segundo capítulo en importancia corresponde a las inversiones, con 3,5 millones, importe similar a lo gastado en bienes corrientes y servicios.

En cuanto a los ingresos, el capitulo más importante es el de las transferencias corrientes y de capital, procedentes en su mayoría del Gobierno de Navarra, que sumaron 9 millones. A través de impuestos el ayuntamiento recaudó 3,6 millones y las tasas y precios municipales aportaron 2,4 millones.

Al cierre del ejercicio el resultado presupuestario ajustado fue 1,4 millones de déficit.

Analizada la ejecución del presupuesto de 2006, el informe considera que refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria al cierre del ejercicio aunque existen dos salvedades: el inventario, sin actualizar desde 1995, y la no inclusión en el balance de los saldos de la Sociedad Urbanística Municipal de Burlada.

Respecto a la legalidad, la Cámara de Comptos afirma que, en general, el Ayuntamiento de Burlada respeta la normativa vigente en su actividad económico-financiera, aunque no ha cumplido los mandatos legales en materia de registro de convenios urbanísticos y patrimonio municipal del suelo.

El informe destaca que el nivel de endeudamiento del municipio está por encima del límite recomendado. A 31 de diciembre de 2006 la deuda era de 6,1 millones y el año pasado concertó un nuevo préstamo de 1,5 millones.

En resumen, el Ayuntamiento de Burlada gestiona adecuadamente sus presupuestos, aunque su situación económica presenta déficit presupuestario y un elevado volumen de deuda. La Cámara de Comptos recomienda al ayuntamiento que haga un plan de viabilidad financiera, cuyo objetivo debe ser controlar el gasto corriente y analizar la presión fiscal que aplica en el municipio. También se recomienda reforzar el control interno y reconvertir el Patronato de Cultura en servicio municipal descentralizado, ya que casi todos sus recursos los aporta el ayuntamiento.