Pasar al contenido principal

ASOCEX

2010/01 Ayuntamiento de Burlada, ejercicio 2008

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2010/01 Ayuntamiento de Burlada, ejercicio 2008 ()

De conformidad con el Programa de Actuación de 2009, esta Cámara de Comptos de Navarra ha realizado la fiscalización del Ayuntamiento de Burlada, correspondiente al ejercicio de 2008. 
El municipio de Burlada tiene una población, a 1 de enero de 2008, de 18.504 habitantes. 
El Ayuntamiento se ha dotado para la prestación de los servicios públicos de dos organismos autónomos, el Patronato Municipal de Deportes y el Patronato Municipal de Cultura y Fiestas, y de la Sociedad Urbanística Municipal de Burlada SL, de capital íntegramente municipal, que a su vez tiene una participación del 51 por ciento en la sociedad mixta Ripaberri Desarrollo Urbano SL, constituida en 2008. 
Como datos económicos más significativos reseñamos: 
Con un presupuesto inicial consolidado de 18,2 millones de euros y un definitivo de 21,3 millones de euros, presenta un nivel de ejecución del 78 por ciento en gastos y del 81 por ciento en ingresos. 
Los gastos totales ascienden a 16,5 millones de euros, de los que 8,3 millones de euros corresponden a remuneraciones del personal, 3,8 millones a gastos corrientes y servicios, y se dedicaron a inversiones 2,2 millones de euros. 
Los ingresos reconocidos en el ejercicio fueron de 17,2 millones de euros. Los impuestos, tasas y otros ingresos por un importe de 5,7 millones de euros, han experimentado una disminución del 12 por ciento respecto a 2007, si bien su presupuesto consolidado contemplaba un incremento del 7 por ciento. Las transferencias corrientes y de capital sumaron 10,6 millones de euros con unos importes de 7,2 y 3,4 millones respectivamente, destacando el ingreso de 2,5 millones de euros por un dividendo a cuenta recibido de la Sociedad Urbanística Municipal de Burlada SL. 
El resultado presupuestario ajustado del ejercicio es deficitario en 1,6 millones de euros. 
El remanente de tesorería total, así como el remanente de tesorería para gastos generales, son negativos por importe de 684.278 euros y 4 millones de euros, respectivamente. Este último, que viene siendo negativo desde 2003, ha aumentado un 83 por ciento en 2008 con respecto a 2007. 
La deuda a largo plazo a 31 de diciembre de 2008 se sitúa en 4,4 millones de euros. Además, a dicha fecha el Ayuntamiento, ante la falta de tesorería, había dispuesto de 703.346 euros de la póliza de crédito renovada en febrero de 2008 por un año y cuyo disponible había elevado hasta 2 millones de euros. 
El nivel de endeudamiento en 2008 es del 8,45 por ciento, sobrepasando ampliamente su límite de endeudamiento que se sitúa en el 0,64 por ciento. 
Del trabajo realizado por esta Cámara se desprende, como opinión sobre la Cuenta General del ayuntamiento para 2008, que refleja adecuadamente la ejecución presupuestaria y su situación patrimonial con la salvedad de la falta de actualización del inventario de bienes. En cuanto a la legalidad, se indica que la actividad económico-financiera se realiza, en general, conforme a la normativa vigente, aunque existe una salvedad sobre el no cumplimiento de las especificaciones legales en materia de patrimonio municipal de suelo. 
Por último, sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Burlada, como viene insistiendo esta Cámara de Comptos en sus anteriores informes, tiene un alto endeudamiento, un Remanente de Tesorería para Gastos Generales negativo desde el ejercicio 2003, que se ha ido incrementando progresivamente hasta alcanzar los 4 millones de euros a 31 de diciembre de 2008, se enfrenta a problemas de liquidez y una importante incertidumbre sobre la capacidad de generar recursos para gastos generales, por lo menos a corto plazo. Al respecto, urge realizar un plan de viabilidad financiera para los próximos ejercicios. 
Por otra parte, en el informe se analiza el proceso de la constitución, en junio de 2008, de la sociedad Ripaberri Desarrollo Urbano SL, en la que participa la Sociedad Urbanística Municipal de Burlada junto a un socio privado que controla el 49 por ciento. La selección del mismo se efectuó mediante una convocatoria de la sociedad urbanística que llevaba implícita la transmisión de 4 parcelas municipales para la promoción de viviendas sin que se hubiesen cumplimentado, como ya se indicó en el informe de 2007, algunos aspectos previstos en la LFCP y LFAL. 
A finales de 2008, la sociedad Ripaberri Desarrollo Urbano SL inicia el trámite para la licitación del contrato de obra de edificación en las citadas parcelas con un presupuesto de 20 millones de euros (sin IVA), resultando adjudicatario, en 2009, el socio privado por 19.976.814 euros (sin IVA) siendo la suya la única oferta presentada. 
Asimismo, se menciona que en 2009 se ha publicado la convocatoria para la constitución de una nueva sociedad mixta para la promoción, desarrollo y construcción (previo procedimiento) de viviendas en las tres parcelas de Ripagaina cedidas por el Ayuntamiento, de forma gratuita, a la Sociedad Urbanística Municipal de Burlada SL.