Pasar al contenido principal

ASOCEX

2008/28 Ayuntamiento de Castejón, 2006

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2008/28 Ayuntamiento de Castejón, 2006 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Castejón, correspondiente al ejercicio de 2006, en el que se analiza la cuenta general, la ejecución presupuestaria, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera municipal.

El Ayuntamiento de Castejón cuenta con dos organismos autónomos: Residencia Mixta Solidaridad y Escuela Municipal de Música. El informe señala que el consistorio no presenta estados financieros consolidados, es decir, un documento que incluya las cuentas del ayuntamiento y las de sus organismos autónomos. Tampoco presenta cuenta de pérdidas y ganancias, ni del ayuntamiento ni de los organismos autónomos.

En el ejercicio 2006 el Ayuntamiento de Castejón gastó 8,9 millones e ingresó 9,2. En el capítulo de gastos destacan las inversiones (3,7 millones), la compra de bienes y servicios (2,5 millones) y el personal (1,6 millones). En cuanto a los ingresos, los impuestos directos, indirectos y las tasas sumaron cerca de siete millones.

Analizada la cuenta general del ayuntamiento, el informe señala que el balance de situación recoge una deuda de 3,9 millones, error informático que se arrastra de años anteriores ya que la deuda real era de cinco millones. Ese error, actualmente corregido, y la falta de inventario actualizado y de estados financieros consolidados son las salvedades mencionadas en el informe respecto a la cuenta general.

En cuanto a la legalidad, la actividad económica del ayuntamiento y sus organismos autónomos se realiza de acuerdo a la normativa vigente, aunque se observa ausencia de cobertura legal en la contratación del servicio de defensa jurídica.

En cuanto a la situación económica, en 2006 los ingresos corrientes fueron superiores a los gastos corrientes y financieros en casi dos millones. Esta situación, no obstante, se vio favorecida por los ingresos extraordinarios del convenio que el ayuntamiento firmó con la Sociedad Eléctrica de la Ribera del Ebro, que le reportó al consistorio cinco millones.