Pasar al contenido principal

ASOCEX

2005/14 Ayuntamiento de Cintruénigo, 2003

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2005/14 Ayuntamiento de Cintruénigo, 2003 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Cintruénigo correspondiente a 2003. En dicho informe se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

Según los datos del informe el Ayuntamiento de Cintruénigo gastó 10,6 millones de euros, incluyendo en esa cantidad los gastos de los dos organismos autónomos: la Junta Municipal de Aguas y el Patronato Municipal San Francisco de Asís. En cuanto a los ingresos, suman 11,6 millones de euros, de los que 9,5 corresponden al ayuntamiento y 2,1 a los citados organismos autónomos.

La Cámara de Comptos indica que la liquidación presupuestaria refleja razonablemente, en todos los aspectos significativos, la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2003.

El balance de situación también refleja correctamente la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento, aunque existen dos salvedades: el inventario, pendiente de actualizar, y la incertidumbre de unas subvenciones otorgadas por el Gobierno de Navarra para la construcción del polígono industrial, por importe de 268.000 euros, que el consistorio podría verse obligado a devolver.

El informe explica que el consistorio solicitó subvención al Departamento de Industria para una primera fase del polígono ya realizada. La normativa exigía titularidad pública total o un sistema de expropiación en el caso de que hubiera propietarios privados. Pese a no cumplir ninguna de estas condiciones, en la solicitud se afirmó cumplir los requisitos y el Gobierno de Navarra otorgó la ayuda. La Cámara de Comptos cree que el Gobierno podría obligar a reintegrar la cantidad subvencionada y denegar las ayudas correspondientes a la segunda fase del polígono.

"De hecho -señala el informe- a la fecha de realización del trabajo, el Departamento de Industria había recabado ya del ayuntamiento las escrituras de compra de las parcelas pertenecientes a dos particulares, extremo que el ayuntamiento no va a poder satisfacer".

Al analizar el cumplimiento de la legalidad, el informe también cita este asunto como salvedad, dado el incumplimiento de la normativa en la tramitación del expediente de solicitud de subvenciones para el polígono industrial.

En cuanto a la situación económica del municipio, la Cámara de Comptos señala que a finales de 2003 había una deuda de 5,5 millones, destinada a cubrir los remanentes de tesorería negativos ocasionados por la urbanización del polígono industrial y el abastecimiento de aguas. La Cámara de Comptos alerta del desfase que se produce en Cintruénigo entre las inversiones y su financiación, que provoca saldos de tesorería negativos y descubiertos en cuentas bancarias con intereses superiores del 20 por ciento.

El informe ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la gestión municipal, entre los que se cita la necesidad de cumplir estrictamente la normativa de contratación y mejorar el seguimiento de obras. También se considera necesario reforzar los mecanismos de control y la coordinación entre las áreas municipales responsables de la gestión presupuestaria.

La Cámara de Comptos, por último, recomienda al ayuntamiento de Cintruénigo que analice la futura situación financiera, evaluando aspectos como servicios y costes, nuevos proyectos y capacidad de endeudamiento, limitando la deuda a la capacidad financiera del ayuntamiento.