Pasar al contenido principal

ASOCEX

2006/06 Ayuntamiento de Cintruénigo, 2004

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2006/06 Ayuntamiento de Cintruénigo, 2004 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Cintruénigo correspondiente a 2004 en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

En el ejercicio fiscalizado, el Ayuntamiento de Cintruénigo gastó 8,1 millones e ingresó 8 millones. En dichas cantidades están incluidas las de los dos organismos autónomos: la Junta Municipal de Aguas y el Patronato Municipal San Francisco de Asís.

En el capítulo de gastos destacan los 2,8 millones destinados a pagar las retribuciones de los 115 empleados municipales. Las inversiones sumaron 2,2 millones y el tercer capítulo corresponde a las compras de bienes corrientes y servicios, en el que se gastaron 1,6 millones.

En cuanto a los ingresos, los impuestos directos sumaron 1,3 millones, las tasas y otros ingresos aportaron algo más de dos millones, cifra similar a la conseguida a través de las transferencias corrientes del Gobierno de Navarra.

La Cámara de Comptos señala en el informe que la liquidación presupuestaria refleja razonablemente, en todos los aspectos significativos, la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2004.

El balance de situación también refleja la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento, aunque existen dos salvedades: el inventario, que data de hace 11 años y está pendiente de actualizar, y la incertidumbre de unas subvenciones otorgadas por el Gobierno de Navarra para la construcción del polígono industrial, por importe de 268.000 euros, que el consistorio podría verse obligado a devolver.

Esta contingencia ya fue analizada exhaustivamente en el informe del ejercicio de 2003.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad municipal se realiza de acuerdo a la normativa vigente, si bien algunos expedientes de inversiones deben completarse de acuerdo a la normativa vigente.

En cuanto a la situación económica del municipio, la Cámara de Comptos señala que a finales de 2004 la deuda era de 5,3 millones, destinada a cubrir los remanentes de tesorería negativos ocasionados por la urbanización del polígono industrial y el abastecimiento de aguas. El ejercicio de 2004 acabó con un déficit ajustado de 270.000 euros y un déficit de tesorería de 346.000 euros. Siguiendo la recomendación de la Cámara de Comptos el consistorio ha reducido drásticamente los descubiertos en cuentas corrientes, disminuyendo en consecuencia los gastos financieros correspondientes.

El informe ofrece recomendaciones para mejorar la gestión municipal, entre las que destaca la necesidad de cumplir estrictamente la normativa de contratación y mejorar el seguimiento de obras. También se considera necesario reforzar los mecanismos de control y la coordinación entre las áreas municipales responsables de la gestión presupuestaria.