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2013/09 Ayuntamiento de Cintruénigo, 2011

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2013/09 Ayuntamiento de Cintruénigo, 2011 ()

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Cintruénigo, petición realizada por el propio legislativo a instancias del grupo parlamentario de Nafarroa Bai. 

El informe analiza la cuenta general del ayuntamiento y sus organismos autónomos de 2011, el cumplimiento de la legislación en su actividad económica y la situación financiera del consistorio. Igualmente se analiza la situación de su sociedad municipal. 

Como aspectos que han incidido en el trabajo, el informe señala que no se elaboran cuentas consolidadas completas del ayuntamiento y sus organismos autónomos, y el hecho de que los dos puestos clave del consistorio (secretario e interventor) no se estén ocupados de manera definitiva. 

Según los datos del informe, en 2011 el Ayuntamiento de Cintruénigo gastó 7,7 millones e ingresó 8,2. El 50% de los gastos corresponden a personal, el 39% a otros gastos corrientes y el resto a gastos de capital y carga financiera. En cuanto a los ingresos, los tributarios suman el 56%, las transferencias el 43% y el restante 1% corresponde a ingresos patrimoniales. 

Analizada la cuenta general del ayuntamiento, la Cámara de Comptos apunta una serie de salvedades, entre ellas que no hay información consolidada completa del ayuntamiento y sus organismos autónomos (Residencia de Ancianos y Junta de Aguas), que no se cumple siempre el principio de limitación de crédito en los gastos y que existe una incertidumbre sobre la capacidad financiera de la Residencia de Ancianos para continuar su actividad, por la insuficiencia de ingresos propios. 

En cuanto a legalidad, la opinión es positiva salvo en lo referido a la falta de documentación sobre el procedimiento aplicado en la selección del personal en la Residencia de Ancianos. 

Respecto a la situación económica, el informe señala que la reducción de gastos e ingresos respecto al año anterior corresponde a las inversiones y su financiación, ya que los gastos e ingresos corrientes aumentan. La deuda a largo plazo asciende a 5,6 millones, habiéndose reducido en un 5 por ciento respecto al año anterior. “Especialmente preocupante –señala el informe- es la situación financiera de la Residencia de Ancianos, con importantes tensiones de tesorería que obligan a acudir a financiación externa tanto por la vía de préstamos como de créditos de tesorería, anticipos y aplazamientos”. 

El informe es muy crítico con la situación de la sociedad municipal Cintruénigo de Servicios Municipales SL, cuyo balance y cuenta de resultados presentan errores en sus saldos, además de existir una incertidumbre –cuantificada en 180.000 euros- por el incumplimiento de la normativa del IVA, lo que puede afectar seriamente su continuidad. 

A la vista de todo ello, la Cámara de Comptos señala que las cuentas de la sociedad no expresan la imagen de su situación patrimonial y de los resultados de sus operaciones ni su actividad se ha desarrollado de conformidad con el principio de legalidad. 

En definitiva, el informe urge a un replanteamiento urgente de la organización, procedimientos y métodos de trabajo del Ayuntamiento de Cintruénigo que pasa por la disolución tanto de la Junta Municipal de Aguas como de la sociedad mercantil, asumiendo el propio ayuntamiento esas labores; una revisión crítica de la gestión de personal, especialmente en la sociedad, y una gestión contable oportuna en el tiempo que permita efectuar un seguimiento y control de la ejecución presupuestaria. Igualmente debe garantizarse la viabilidad y sostenibilidad financiera de la Residencia de Ancianos. 

El informe finaliza subrayando que, en la actual reflexión sobre la reorganización municipal, el caso de Cintruénigo es paradigmático del “cierto desorden” existente en el proceso de creación de mancomunidades, puesto que el ayuntamiento ribero participa en cuatro con diferentes consistorios.