Pasar al contenido principal

ASOCEX

2005/21 Ayuntamiento de Estella, 2004

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2005/21 Ayuntamiento de Estella, 2004 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Estella correspondiente a 2004. El trabajo analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Estella gastó en el ejercicio fiscalizado 10,5 millones de euros e ingresó 11,2 millones. Estas cifras incluyen los gastos e ingresos del Patronato de Música, organismo autónomo dependiente del ayuntamiento.

El capítulo más importante de ingresos corresponde a las transferencias corrientes: 4,4 millones. Los impuestos directos supusieron unos ingresos de 2,6 millones mientras que otro millón se obtuvo a través de las tasas municipales.

En cuanto a los gastos, el principal capítulo corresponde a la remuneración de los 130 empleados municipales, en cuyos salarios el ayuntamiento gastó cuatro millones de euros. La compra de bienes corrientes y servicios supuso un gasto de 2,8 millones, cifra parecida a la correspondiente a inversiones, que en 2004 ascendieron a 2,6 millones.

Al finalizar el ejercicio fiscalizado el Ayuntamiento de Estella obtuvo un superávit ajustado de 388.000 euros. La deuda a 31 de diciembre de 2004 ascendía a 2,2 millones.

El informe indica que la liquidación presupuestaria refleja correctamente la actividad económica del ayuntamiento y su situación presupuestaria a 31 de diciembre. El balance de situación también es fiel reflejo de la situación financiero-patrimonial, con la salvedad referida al inventario de bienes que data de 1995 y que, por lo tanto, está pendiente de actualizar.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos dice que el Ayuntamiento de Estella cumple la normativa vigente.

En definitiva: el Ayuntamiento de Estella gestiona de manera correcta sus presupuestos aunque existen algunos aspectos que se pueden mejorar, entre los que se citan el reforzamiento del control interno y el cumplimiento estricto de la normativa de contratación administrativa. En cuanto al organismo autónomo (Patronato de Música), la Cámara de Comptos pide que se refuerce el control municipal sobre su actividad.