Pasar al contenido principal

ASOCEX

2013/02 Ayuntamiento de Estella-Lizarra, ejercicio 2011

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2013/02 Ayuntamiento de Estella-Lizarra, ejercicio 2011 ()

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, correspondiente a 2011, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio. 

El informe indica que los gastos del ayuntamiento sumaron 13,2 millones y los ingresos 200.000 euros menos. 

El capítulo de gastos más importante es el de personal, con seis millones, seguido de los gastos corrientes en bienes y servicios, que suman 3,4 millones. En cuanto a inversiones, se ejecutaron 2,9 millones. 

Por lo que se refiere a los ingresos, las transferencias corrientes suman 5,6 millones, los impuestos directos 3,7 millones, las transferencias de capital 1,5 millones y las tasas 1,4 millones. 

El Ayuntamiento de Estella gastó en 2011 un 19% menos que el año anterior, sobre todo por la reducción en las inversiones. Los ingresos tuvieron una disminución mayor, concretamente del 25%, explicado en la reducción de las transferencias ligadas a inversiones. 

El Ayuntamiento de Estella finalizó el ejercicio con un superávit de 0,9 millones y una deuda a largo plazo de 6,6 millones, es decir, 464 euros por habitante. 

El informe detecta un empeoramiento en el saldo presupuestario no financiero y en el remanente de tesorería para gastos generales. En este sentido, en junio de 2011 el ayuntamiento concertó un crédito de tesorería por 1,6 millones con vencimiento de un año, del que había dispuesto en su totalidad finalizado el ejercicio. 

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel de la liquidación de sus gastos e ingresos, así como su situación patrimonial. No obstante, se apunta como salvedad la falta de actualización del inventario de bienes. 

En cuanto a la legalidad, la opinión de auditoria es positiva al considerar que la actividad económico-financiera municipal se realiza respetando el marco legal vigente. 

La Cámara de Comptos recomienda al ayuntamiento un plan económico-financiero que garantice la viabilidad económica a medio plazo y que debiera tener como objetivo principal la contención del gasto corriente y el aumento de los recursos ordinarios.