Pasar al contenido principal

ASOCEX

2012/12 Ayuntamiento de Etxauri, ejercicio 2010

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2012/12 Ayuntamiento de Etxauri, ejercicio 2010 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Etxauri, realizado a petición de cuatro corporativos de dicho ayuntamiento. El informe analiza la cuenta general de 2010, el cumplimiento de legalidad y la situación financiera del consistorio. 

En 2010, el Ayuntamiento de Etxauri gastó 734.000 euros e ingresó 644.000. A estas cifras hay que añadirles los datos del organismo autónomo Denak Bat, que gestiona los servicios relacionados con cultura, deporte y actividades festivas: 61.000 euros de ingresos y 72.000 de gastos. 

Revisada la cuenta general, el informe señala que refleja en todos los aspectos significativos la imagen del patrimonio, situación financiera y liquidación del presupuesto, si bien existen dos salvedades: por un lado, la no existencia de inventario de bienes y, por otro, la no contabilización de 41.000 euros de ingresos, la mayor parte correspondientes a aportaciones de los Ayuntamientos de Ciriza y Echarri por servicios prestados por personal del Ayuntamiento de Etxauri. 

En cuanto a la legalidad, también existen dos salvedades en su cumplimiento. Según indica el informe, el Ayuntamiento no aplicó la reducción del cinco por ciento en las retribuciones del personal, contrariamente a lo establecido en la Ley foral 12/2010. Además, se realizaron gastos corrientes por importe de 22.000 euros sin crédito presupuestario. 

En cuanto a la situación financiera, los ingresos corrientes del ayuntamiento fueron suficientes para atender los gastos de funcionamiento y los financieros. Etxauri tiene una deuda viva de 22.000 euros, correspondientes a un préstamo para financiar las obras de la casa consistorial, que vence este año. No obstante, al cierre de 2010 existía un remanente de tesorería de 530.000 euros por aprovechamientos urbanísticos de años anteriores, lo que le permitirá financiar gastos de ejercicios futuros.