Pasar al contenido principal

ASOCEX

2012/33 Ayuntamiento de Garínoain, 2011

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2012/33 Ayuntamiento de Garínoain, 2011 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público un informe sobre el Ayuntamiento de Garínoain, solicitado a principios de año por el Parlamento de Navarra a iniciativa del PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. El informe analiza las cuentas de 2011 y la evolución de la situación financiera del ayuntamiento desde 2007. 

El informe señala que el año pasado el Ayuntamiento de Garínoain ingresó 593.000 euros y gastó 608.000 euros, aunque el resultado presupuestario ajustado tuvo un superávit de algo más de 3.000 euros. El 18% de los gastos corresponden a personal, el 43% a otros gastos corrientes y el 29% son transferencias corrientes y de capital. La inversión supuso solo un 5% del capítulo de gastos. 

En cuanto a los ingresos, los tributarios suponen el 43%, las transferencias el 47% y el resto corresponde básicamente a ingresos patrimoniales. 

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que expresa la imagen fiel de la liquidación de los presupuestos, de su situación patrimonial y del resultado de sus operaciones. Como salvedad, se cita la falta de un inventario actualizado. 

Respecto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del ayuntamiento de 2011 se realizó de acuerdo a la normativa vigente. 

Al analizar la evolución de las cuentas de los últimos años se observa una reducción de gastos e ingresos, del 49 y 46% respectivamente. La causa principal de este descenso es la paralización de las inversiones previstas. 

La deuda viva, que supera ligeramente el medio millón, se mantiene en niveles similares desde 2007 y la carga financiera se ha reducido por la refinanciación negociada en 2007. Existe una mejora en el resultado presupuestario, que en 2007 era negativo en 86.000 euros y el año pasado fue positivo. 

En resumen, se observa cierta mejoría en las cuentas de los últimos años, aunque a la carga financiera hay que sumarle el hecho de que no existe posibilidad de recurrir al endeudamiento, al haber superado el porcentaje legal que lo limita. A la vista de la situación del ayuntamiento y teniendo en cuenta la actual crisis, la Cámara de Comptos recomienda contener el gasto corriente y limitar las inversiones a las estrictamente necesarias. 

Por último, el informe apunta la existencia de tres contingencias que podrían tener incidencia económica en un futuro. Por un lado, la paralización del polígono industrial de Chapardía podría provocar una reclamación del comprador de la única parcela vendida solicitando la urbanización del terreno, compromiso previsto en la compraventa. Otra contingencia se refiere a una parcela en el centro del pueblo propiedad de una institución sin ánimo de lucro, pendiente de expropiación o permuta. Y, por último, existe otra contingencia por las obras pendientes en la ladera del cementerio. 

El informe adjunta las alegaciones realizadas al mismo tanto por el anterior alcalde de la localidad como por la anterior teniente de alcalde.