Pasar al contenido principal

ASOCEX

2005/18 Ayuntamiento de Orcoyen, 2003

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2005/18 Ayuntamiento de Orcoyen, 2003 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Orcoyen, municipio de la Comarca de Pamplona que cuenta con 1.885 habitantes. El informe analiza la ejecución presupuestaria de 2003, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio.

El Ayuntamiento de Orcoyen cuenta con dos organismos autónomos: Patronato de Deportes Mendikur y Patronato Argia. Incluyendo las cuentas de ambos, los gastos del ayuntamiento ascienden a 3,2 millones y los ingresos suman 5,7 millones.

El informe señala que en 1998 el consistorio creó la sociedad urbanística Iturgain, suscribiendo la totalidad del capital social. Su objeto gestionar el urbanismos del término municipal en un sentido amplio, desde la realización de planes y proyectos municipales hasta la promoción de viviendas y naves industriales.

Al referirse a la liquidación presupuestaria de 2003, la Cámara de Comptos señala que refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria, excepto por el reconocimiento duplicado de ingresos por valor de 400.000 euros.

En cuanto a la situación patrimonial, la existencia de errores significativos en los estados patrimoniales del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos, causados en parte por problemas informáticos, impide emitir opinión al respecto.

En el apartado de legalidad, la Cámara de Comptos cita como incumplimiento de la normativa vigente el hecho de que la sociedad urbanística municipal Iturgain adjudicara la gestión urbanística, promoción de parcelas, e incluso la propia gestión integral de la sociedad a una empresa mercantil.

Dicha adjudicación se realizó sin sujetarse a los principios de publicidad y concurrencia que deben regir la actividad contractual de toda sociedad municipal.

El informe señala que no consta que el ayuntamiento haya aplicado procedimientos de control financiero y de eficacia a los que deben estar sometidas las sociedades municipales. Tampoco consta que se haya exigido a la empresa que gestiona el urbanismo incompatibilidad para actuar en el término de Orcoyen. De hecho, el domicilio, administrador y apoderados de dicha empresa son los mismos que los de otra razón social privada que ha promovido el polígono industrial y residencial de Arriurdiñeta.

En cuanto a la situación económica del consistorio, el informe señala que cuenta con un remanente de tesorería de 4.6 millones y un ahorro neto positivo (deferencia entre gastos e ingresos corrientes) del 47 por ciento. Al cierre del ejercicio de 2003 el ayuntamiento no tenía deuda.