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2005/08 Ayuntamiento de Pamplona, 2003

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2005/08 Ayuntamiento de Pamplona, 2003 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona correspondiente al ejercicio de 2003. El trabajo analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio a 31 de diciembre de 2003. La Cámara de Comptos también hace un seguimiento sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores informes.

Según los datos del informe, en 2003 el Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos -Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles- gastaron 192 millones e ingresaron 172 millones.

La estructura de la administración municipal de Pamplona se completa con la participación en cinco empresas, de las cuales Comiruña y Pamplona Centro Histórico pertenecen al 100% al ayuntamiento, y dos fundaciones municipales: Teatro Gayarre y Casa de Misericordia.

El informe explica que el capítulo económico con mayor importe es el de personal, que con 66,5 millones representa el 35% de los gastos. La plantilla municipal contempla 1.496 plazas, de las que están ocupadas 960, las vacantes con reserva suman 117 y las no cubiertas son 419. Añadiendo a los empleados en activo los pensionistas municipales, el Ayuntamiento de Pamplona paga al año a una media de 2.673 personas.

Las inversiones son el segundo capítulo de gasto más importante ya que, con 53 millones, representan un 28 por ciento del total.

En los capítulos de ingresos destacan las transferencias que suman el 55 por ciento del total de ingresos. Dentro de este apartado, las transferencias corrientes suman 65,8 millones y representan el 38 por ciento de los ingresos. Los impuestos directos, con 38,7 millones, representan el 22 por ciento de los ingresos mientras que las transferencias de capital (29,3 millones) aportan el 17 por ciento del capítulo de ingresos.

Analizada la liquidación del presupuesto, la Cámara de Comptos señala que refleja razonablemente los gastos e ingresos del ejercicio. El balance de situación también es fiel reflejo de la situación financiera y patrimonial del ayuntamiento, con la salvedad referida a las obligaciones derivadas del montepío de funcionarios, no cuantificadas.

El informe indica que la actividad económico-financiera del ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente.

Respecto a la situación económica, el informe señala que se ha cumplido el plan de viabilidad financiera, "ya que los ingresos corrientes han financiado los gastos de funcionamiento y la carga financiera, quedando excedente para la financiación de inversiones". El ejercicio de 2003 finalizó, no obstante, con un resultado presupuestario ajustado negativo de 2,8 millones. El importe de la deuda se situó en 32,9 millones, con una reducción de 6,3 millones respecto al ejercicio anterior.

Al explicar el alcance del trabajo, la Cámara de Comptos explica que no ha analizado el expediente del aparcamiento de la Plaza del Castillo al estar "sub iudice", aunque sí se comentan cuestiones económicas relativas al mismo. Así, el informe cita la reclamación de la empresa constructora, que pide 5,5 millones de euros más IVA "para restablecer el equilibrio económico del contrato". El importe se deriva de la compensación de los gastos de la excavación arqueológica y recalce de la muralla. La Cámara de Comptos señala que es importante que los cambios en los proyectos vayan acompañados del correspondiente estudio económico para que no haya que hacerlo a posteriori, como en este caso.

El informe también subraya la necesidad de que las inversiones previstas, sobre todo las que no sean servicios imprescindibles, cuenten con estudios adecuados que soporten la decisión, "más rigurosos y exigentes cuanto mayor sea la inversión que se vaya a realizar". En este contexto la Cámara de Comptos cita la previsión de gasto de 42 millones en la estación de autobuses o el centro temático de los Sanfermines "que de un museo inicial con un presupuesto de 13,2 millones de euros ha pasado al proyecto de 32,7 millones".

La Cámara de Comptos concluye señalando, a modo de conclusión general, que el Ayuntamiento de Pamplona gestiona adecuadamente sus presupuestos y ofrece algunas recomendaciones para mejorar en áreas concretas de la administración municipal. En este sentido, se recomienda reformar el modelo presupuestario para incluir objetivos e indicadores que permitan analizar la eficacia en la gestión. También se considera necesario definir el papel de la intervención en el control de los organismos y entidades dependientes del ayuntamiento.