Pasar al contenido principal

ASOCEX

2005/31 Ayuntamiento de Pamplona, 2004

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2005/31 Ayuntamiento de Pamplona, 2004 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona correspondiente al ejercicio de 2004. En el trabajo se han analizado la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio a 31 de diciembre de 2004. La Cámara de Comptos también hace un seguimiento sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores informes.

Según los datos del informe, en 2004 el Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos ¿Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles- gastaron 192,6 millones e ingresaron 188,8 millones.

La estructura de la administración municipal de Pamplona se completa con la participación en cinco empresas, de las cuales Comiruña y Pamplona Centro Histórico pertenecen al 100% al ayuntamiento, y dos fundaciones municipales: Teatro Gayarre y Casa de Misericordia.

Analizada la ejecución presupuestaria, el informe indica que el capítulo de gasto más importante es el de personal con 67 millones, lo que representa el 37 por ciento del total de gastos. Le sigue las compras de bienes con un gasto de 51 millones y en tercer lugar se encuentran las inversiones con 43 millones. En este sentido, el informe destaca el bajo nivel de ejecución en las inversiones: el 35% de la previsión inicial. Los datos de los últimos años demuestran que el ayuntamiento presupuesta bastante más de lo que es capaz de ejecutar durante el ejercicio.

El informe ofrece un análisis de la plantilla municipal, compuesta por 1.460 puestos de los que 454 están vacantes. Dentro de este capítulo destaca la policía municipal, ya que concentra un 32% de la plantilla municipal. Actualmente existen 344 puestos con un costo medio que supera los 38.000 euros por persona.

Tras analizar la composición por edades de los policías municipales, el informe cita la denominada ¿segunda actividad¿ a la que pueden acogerse los miembros del cuerpo al llegar a una determinada edad, subrayando que en los próximos años va a aumentar notablemente la cifra de policías a los que habrá que encomendar otras tareas.

En el análisis sobre la gestión de personal también se subraya el alto número de plazas recurridas. De hecho, de las 186 plazas que se habían previsto sacar a oposición en 2004 sólo se convocaron 52 y 50 han sido recurridas.

Respecto a esta materia, la Cámara de Comptos pide que se estudie si la plantilla orgánica y la estructura organizativa del ayuntamiento responden a las necesidades actuales de gestión, y que se analicen también las causas de la impugnación generalizada de las convocatorias, que perjudica tanto al ayuntamiento como a los aspirantes a ocupar las plazas.

La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Pamplona ha cumplido el plan de viabilidad financiera, ya que los ingresos corrientes han financiado los gastos de funcionamiento y la carga financiera, quedando excedente para financiar las inversiones.

En cuanto a la deuda municipal, ha aumentado 18 millones desde el ejercicio anterior como consecuencia de la contratación de nuevos créditos alcanzando a finales de 2004 los 50,9 millones.

Analizada la liquidación del presupuesto, la Cámara de Comptos señala que refleja razonablemente los gastos e ingresos del ejercicio. El balance de situación también es fiel reflejo de la situación financiera y patrimonial del ayuntamiento, con la salvedad referida a las obligaciones derivadas del montepío de funcionarios, no cuantificadas.

El informe indica que la actividad económico-financiera del ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente.

La Cámara de Comptos concluye señalando, a modo de conclusión general, que el Ayuntamiento de Pamplona gestiona adecuadamente sus presupuestos y ofrece algunas recomendaciones para mejorar en áreas concretas de la administración municipal.

En este sentido, se recomienda controlar mejor los plazos de ejecución de las obras, ya que se observan retrasos en varias obras cuya duración dobla la prevista. El informe también alerta del riesgo de perder subvenciones de la Unión Europea si no se agilizan algunos proyectos.

El informe recomienda también reformar el modelo presupuestario introduciendo objetivos e indicadores de actividad que permitan medir el grado de eficacia alcanzado en la gestión.

Por último, la Cámara de Comptos hace referencia a un hecho conocido con posterioridad a la realización del informe. Se trata del auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre la liquidación del contrato del aparcamiento de la plaza del Castillo. Dicho auto considera que el Ayuntamiento, al reducir el plazo de concesión de 75 a 50 años, no ha ejecutado correctamente la sentencia y le ordena liquidar el contrato con el adjudicatario. El Ayuntamiento ha presentado recurso de súplica, pendiente de resolver.