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2009/18 Ayuntamiento de Pamplona, 2007

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2009/18 Ayuntamiento de Pamplona, 2007 ()

El municipio de Pamplona cuenta con una población a 1 de enero de 2007 de 194.894 habitantes. 

Los órganos de gobierno son, entre otros, el Pleno, la Junta de Gobierno Local y la Alcaldía. 

El Ayuntamiento se estructura en un gabinete de Alcaldía y 13 áreas, coordinadas y dirigidas por la Gerencia. 

El Ayuntamiento ha creado para la gestión de servicios públicos los organismos autónomos Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles, cinco empresas públicas y dos fundaciones. 

De la auditoría de regularidad realizada en el año 2007 opinamos que la cuenta general del Ayuntamiento refleja, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de la liquidación del presupuesto y de los resultados económicos a 31 de diciembre del 2007, salvo por la no cuantificación de las obligaciones actuariales de los funcionarios adscritos al montepío. 

En cuanto a la legalidad, opinamos que el Ayuntamiento cumplió, en general, la legalidad vigente en el año 2007. 

Respecto a la situación financiera, si bien obtuvo un ahorro neto de 4,89 millones, éste disminuyó respecto al año anterior debido al aumento de la carga financiera, la disminución de los ingresos corrientes y el aumento de los gastos de funcionamiento. Por tanto, también disminuyeron el límite y la capacidad de endeudamiento municipal. 

En el año 2007 se originó un déficit ajustado de 27,24 millones de euros debido a las necesidades de financiación de las inversiones realizadas. Esta circunstancia también se originó en el año 2006, lo que provocó un remanente de tesorería negativo para gastos generales al cierre del 2007 de 35,63 millones de euros. 

En el año 2007 existieron problemasde liquidez y se concertaron tres préstamos de tesorería por 20 millones de euros. 

Las principales conclusiones obtenidas de la auditoría de regularidad son: 

- El control interno de la intervención municipal se limita a la intervención previa de los gastos y al control financiero de los entes dependientes. Dada su importancia para la mejora de la gestión económica municipal, debe implantarse con la extensión establecida en la Ley Foral de Haciendas Locales. 
- En cuanto a los ingresos, se han detectado algunas deficiencias en la gestión del impuesto de instalaciones, construcciones y obras, en el impuesto del bingo, en la tramitación de las bonificaciones del impuesto sobre actividades económicas y en la recaudación del canon por la explotación del aparcamiento por la empresa pública Baluarte S.A. 
- La venta de parcelas del patrimonio municipal del suelo revisada se tramitó conforme a la legislación aplicable, si bien el Ayuntamiento no ha creado el registro del patrimonio municipal del suelo. 
- En relación con los gastos de personal, se ha constatado la existencia de un elevado número de contrataciones temporales para cubrir puestos vacantes, aunque en el 2007 se convocaron puestos ofertados en años anteriores. En el año 2007 se realizaron 56.083 horas extras por un importe de 869.726 euros, superando en numerosos casos el límite de 50 horas anuales sin que consten motivos excepcionales que justifiquen rebasar el límite establecido. 
- En cuanto a la contratación administrativa de obras, suministros y asistencia, en general la tramitación y adjudicación del contrato se realiza conforme a la legislación contractual, aunque se han constatado deficiencias en la ejecución y modificación de los contratos. 
- Los servicios informáticos, encomendados a la empresa municipal Animsa S.A. ascendieron a 5.046.255 euros de los cuales se ejecutaron 3.482.292 euros. Además, Animsa ha desarrollado el denominado “proyecto de ciudades singulares” del cual se han gastado la totalidad de los recursos previstos, 929.142 euros, sin haber finalizado las actuaciones contempladas en el citado proyecto. 

Esta Cámara también ha realizado una evaluación de los programas deportivos y de la escuela de música. Al respecto, es constatable el interés municipal en la evaluación de la gestión de los servicios municipales como lo prueban los estudios de costes realizados en años anteriores, su implicación en un proyecto para la implantación de indicadores y la aprobación de cartas de servicios, si bien debe impulsar la implantación de las citadas actuaciones. La evaluación de los citados programas se ha visto limitada por la inexistencia de objetivos concretos y medibles, la falta de indicadores y el método de cálculo del coste de los servicios. 

Las auditorías financieras realizadas por profesionales externos sobre las cuentas anuales del año 2007 de los organismos autónomos, empresas públicas y fundaciones municipales, presentan opinión favorable excepto en la Fundación Casa de Misericordia. En este caso, se emite opinión favorable con una salvedad: la incertidumbre derivada de la obligación de la fundación de presentar la declaración del impuesto sobre sociedades. 

Se ha realizado un análisis del cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el informe de fiscalización del año 2006 que se recoge en el apartado IX de este informe. Este trabajo responde al compromiso adoptado por esta Cámara ante la Comisión parlamentaria de Administración Local.