2004/10 Ayuntamiento de San Adrián, 2001

2004/10 Ayuntamiento de San Adrián, 2001 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de San Adrián correspondiente al ejercicio de 2001. El trabajo analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera municipal.

El motivo de haber realizado un informe sobre las cuentas de hace tres años es que son las últimas presentadas por el ayuntamiento, en concreto en octubre de 2003. En este sentido, el informe subraya el retraso con que se lleva la contabilidad, "lo que incide en que prácticamente toda la actividad económica se realice sin efectuar ningún tipo de control contable-presupuestario. Así, puede considerarse que la contabilidad se limita a presentar a posteriori la actividad realizada".

Según los datos del informe, en 2001 el Ayuntamiento de San Adrián gastó 6,5 millones de euros e ingresó 7,6 millones. La partida más importante de ingresos (2,8 millones) corresponde a la venta de parcelas del polígono industrial. Ese dinero se utilizó en gran medida para amortizar deuda a largo plazo, por lo que la mayor partida de gastos corresponde a la variación de pasivos financieros (2,5 millones de euros).

En el capítulo dedicado al cumplimiento de la legalidad, además de lo señalado respecto a la contabilidad, el informe también destaca la concesión de una licencia de obras declarada nula por los tribunales. Se trata de una licencia para la construcción de una nave industrial en el polígono de la localidad que fue concedida por la Comisión de Gobierno en febrero de 2001 con informe contrario de la secretaría municipal, del aparejador y del equipo redactor de las Normas Subsidiarias. El Gobierno de Navarra recurrió la concesión y los tribunales declararon el acuerdo nulo por ser contrario a derecho. "A la fecha de este informe -dice la Cámara de Comptos- desconocemos el modo en que se ejecutará esta resolución judicial y las consecuencias finales que pudieran derivarse para el ayuntamiento de los hechos señalados".

En cuanto a la situación económica del ayuntamiento, el informe la considerable aceptable. A finales de 2001 la deuda a largo plazo era de 2,7 millones de euros, el ahorro bruto llegaba al 24% y existía un remanente de tesorería de 384.000 euros.

Finalmente, en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes, la Cámara de Comptos considera que el ayuntamiento no las ha tenido en cuenta.

Como conclusión general, el informe subraya la necesidad de aprobar el presupuesto en los plazos previstos y en mantener la contabilidad al día. También apuesta por reforzar los mecanismos de control interno y cumplir estrictamente la normativa de contratación. En cuanto al organismo autónomo -Escuela de Música- el informe pide que adapten su actividad a la normativa pública, especialmente en materia de contratación.