2007/27 Ayuntamiento de San Adrián, 2004-05

2007/27 Ayuntamiento de San Adrián, 2004-05 ()

ejercicio de 2004 y 2005. El informe analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

En la introducción del informe se explica que la Cámara de Comptos no pudo fiscalizar los ejercicios de 2002 y 2003 por no disponer de la liquidación presupuestaria de esos años. El trabajo posterior del ayuntamiento para organizar la contabilidad municipal ha permitido fiscalizar los ejercicios 2004 y 2005, aunque existen todavía deficiencias contables que la Cámara de Comptos recomienda subsanar a la mayor brevedad. De hecho, el informe señala que la actividad económica se sigue realizando sin un adecuado control contable-presupuestario.

Según los datos del informe, en el ejercicio de 2005 el Ayuntamiento de San Adrián gastó 4,6 millones e ingresó 5,2. Entre los gastos destacan los 1,8 millones en compras de bienes corrientes y servicios, 1,7 millones en gastos de personal y 525.000 euros en inversiones. En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron 1,8 millones, los impuestos directos 1,3 millones y otros 760.000 euros se consiguieron a través de las tasas y otros ingresos.

El informe señala que las liquidaciones presupuestarias de 2004 y 2005 reflejan razonablemente la actividad económica municipal, aunque existen imputaciones incorrectas, tanto en lo referido al ámbito económico como al temporal que no afectan al reflejo global de la actividad.

El balance de situación también refleja el conjunto de operaciones realizadas por el ayuntamiento y su organismo autónomo (Escuela de Música), con la salvedad del inventario de bienes ya que data de 1995 y se encuentra pendiente de actualizar.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que el consistorio cumple en general la normativa vigente, aunque se han observado incumplimientos en la contratación administrativa y en la selección de personal.

Por lo que se refiere a la situación financiera, el informe indica que la deuda a largo plazo es de 2,7 millones, que existe un ahorro bruto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) del 7 por ciento y un remanente de tesorería de 700.000 euros.

La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de San Adrián no ha tenido en cuenta las recomendaciones de carácter administrativo y contable ofrecidas en anteriores informes. El informe destaca que la contabilidad se sigue manteniendo con mucho retraso, limitándose a presentar a posteriori la actividad realizada. Por ello, recomienda mantener la contabilidad al día y presentar periódicamente el estado de ejecución presupuestaria, así como reforzar y completar los mecanismos de control interno.

El informe también insiste en la necesidad de cumplir la normativa reguladora de la contratación y poner en marcha una mejor gestión del personal municipal.