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2003/19 Ayuntamiento de Tafalla, 2002

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2003/19 Ayuntamiento de Tafalla, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tafalla, localidad de 10.646 habitantes en cuyo consistorio trabajan 147 personas. Los datos del informe se refieren al ejercicio económico de 2002.

El informe analiza la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

Según los datos del informe, el año pasado el Ayuntamiento de Tafalla gastó 14.132.707 euros e ingresó 13.875.701 euros. Aunque el déficit inicial fue de 257.000 euros, el resultado presupuestario ajustado refleja 1.050.000 euros de déficit. La deuda del Ayuntamiento alcanzó en el ejercicio de 2002 los 5.482.000 euros por la concesión de nuevos préstamos destinados a financiar las obras de la ciudad deportiva.

En este sentido, el informe de la Cámara de Comptos destaca la incertidumbre sobre la capacidad del Ayuntamiento de Tafalla para generar recursos que le permitan hacer frente al volumen de deuda contraído. "Además -añade el informe- el ayuntamiento cobra sus principales impuestos al límite máximo establecido en la Ley de Haciendas Locales, con excepción de la contribución urbana".

El informe señala también que la fuente de financiación básica de Tafalla son las transferencias, que suponen el 55 por ciento de los ingresos municipales.

La Cámara de Comptos apunta que en marzo de este año el Ayuntamiento de Tafalla aprobó el plan de actuaciones en materia de suelo y vivienda para 2003. Dicho plan ha previsto ventas de terrenos municipales por importe de 2.707.000 euros.

Analizada la liquidación presupuestaria presentada por el Ayuntamiento, el informe de la Cámara de Comptos señala que refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2002.

El balance de situación también refleja correctamente la situación financiero-patrimonial del Ayuntamiento, con las salvedades referidas al inventario de bienes -pendiente de actualizar- y de las obligaciones derivadas del sistema de pensiones que no están cuantificadas. No obstante, hay que tener en cuenta el efecto que sobre estos saldos tendrá la aplicación de la reciente ley sobre los derechos pasivos de los funcionarios navarros.

Respecto al análisis de legalidad el informe indica que, en general, se cumple la normativa vigente aunque se detectan algunos incumplimientos en la contratación administrativa.

El informe de la Cámara de Comptos concluye destacando que el Ayuntamiento de Tafalla, desde un punto de vista administrativo, gestiona adecuadamente sus presupuestos. Desde el punto de vista financiero, existe una situación de incertidumbre sobre la posibilidad de atender la carga financiera derivada de la deuda. Por ello, el informe recomienda aprobar un plan de viabilidad financiera para los próximos ejercicios. Dicho plan debería valorar los servicios municipales que se prestan, su coste y repercusión, los nuevos proyectos asumibles y la capacidad de endeudamiento del municipio.

Por último, el informe solicita que se definan claramente las funciones de los organismos autónomos y que se exija a la residencia de ancianos la liquidación del presupuesto y las cuentas anuales para integrarlas como anexo en la cuenta general del ayuntamiento.