Pasar al contenido principal

ASOCEX

2007/16 Ayuntamiento de Tafalla, 2005

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2007/16 Ayuntamiento de Tafalla, 2005 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tafalla correspondiente al ejercicio de 2005.

El informe ha analizado la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes.

Según los datos del informe, en 2005 el Ayuntamiento de Tafalla gastó 11 millones e ingresó 10,4. En estas cifras están incluidos también los ingresos y gastos de los organismos autónomos: Escuela de Música, Patronato de Cultura y Patronato de Deportes.

En la partida de gastos destacan los 5,5 millones destinados a las retribuciones de los 193 empleados municipales. Los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 2,2 millones y en inversiones se gastó 1,4 millones. En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes aportaron 4,3 millones, los impuestos directos 2,6 millones y las tasas y precios públicos 1,2 millones.

Al cierre del ejercicio de 2005 el ayuntamiento tenía un déficit de 268.000 euros y una deuda a largo plazo de 8,5 millones. A esta cifra hay que sumarle los 1,8 millones de deuda de la Ciudad Deportiva.

El informe señala que en los próximos años los gastos financieros no van a disminuir y, dado que los principales impuestos se sitúan en el límite máximo establecido por la Ley de Haciendas Locales, existe una incertidumbre sobre la capacidad del ayuntamiento para atender el volumen de deuda contraído.

El informe señala que la liquidación presupuestaria refleja correctamente la actividad económica del ejercicio y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2005. En cuanto a la situación patrimonial, el balance de situación la refleja correctamente, aunque existen salvedades referidas al inventario de bienes y a las pensiones de los funcionarios, no cuantificadas.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, la Cámara de Comptos señala que la actividad económica del Ayuntamiento de Tafalla se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

El informe concluye subrayando la difícil situación económica del Ayuntamiento, cuya capacidad para generar recursos que puedan hacer frente a la deuda se pone en duda. Ante esta situación, la Cámara de Comptos pide racionalidad en el gasto, especialmente en el capítulo de personal, y un plan de viabilidad financiera que evalúe los servicios, su coste, nuevos proyectos, presión fiscal, capacidad de endeudamiento...