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2010/23 Ayuntamiento de Tafalla, 2009

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2010/23 Ayuntamiento de Tafalla, 2009 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tafalla correspondiente al ejercicio de 2009. 

El informe analiza la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes. 

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Tafalla gastó 22,8 millones e ingresó 23,6 millones. Estas cifras incluyen los gastos e ingresos de los tres organismos autónomos: Escuela de Música, Patronato de Cultura y Patronato de Deportes. El Ayuntamiento de Tafalla también es el único accionista de la sociedad “Ciudad Deportiva Tafalla”, creada para la construcción y gestión de dichas instalaciones. 

Analizada la ejecución presupuestaria, la Cámara de Comptos indica que expresa la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, aunque apunta dos excepciones: el inventario de bienes, pendiente de actualizar desde 1993, y el no haber cuantificado las obligaciones derivadas del sistema de pensiones del personal municipal. 

La partida de gastos más importante corresponde a inversiones, a las que se destinaron algo más de 12 millones. Las remuneraciones del personal ascienden a 6,4 millones y la compra de bienes y servicios supone cerca de tres millones. En cuanto a los ingresos, las transferencias de capital suman 9,8 millones, las transferencias corrientes cinco millones y a través de impuestos se recaudaron 3,6 millones. 

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económica-financiera del consistorio se realiza de acuerdo a la normativa vigente. 

Por lo que se refiere a la situación financiera, al cierre del ejercicio de 2009 hubo un superávit de 1,9 millones, notablemente superior al del año anterior (470.000 euros). El informe señala que los ingresos corrientes fueron superiores a los gastos de funcionamiento y financieros, lo que permitió ahorro neto positivo. En cuanto al remanente de tesorería, después de varios ejercicios con signo negativo pasó a ser positivo en 1,3 millones. 

El informe concluye que existe una mejora en la situación financiera del Ayuntamiento de Tafalla, iniciada en 2008, destacando el resultado presupuestario, ahorro neto y remanente de tesorería positivos. 

El informe incluye una serie de recomendaciones para seguir mejorando la gestión, entre las que se citan la actualización del inventario y la adaptación del planeamiento urbanístico a la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.