Pasar al contenido principal

ASOCEX

2007/14 Ayuntamiento de Tudela, 2005

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2007/14 Ayuntamiento de Tudela, 2005 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela correspondiente a 2005. El informe analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El Ayuntamiento de Tudela cuenta con dos organismos autónomos: Junta Municipal de Aguas y Centro Cultural Castel Ruiz. El gasto total del ejercicio, incluyendo el de los citados organismos autónomos, fue de 35,2 millones y los ingresos superaron los 37 millones.

En el capítulo de gastos destacan los 13 millones destinados a los salarios de los 295 empleados municipales y los 12 millones para compra de bienes corrientes y servicios. Las inversiones sumaron 5,5 millones.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 11,4 millones, cifra similar a la conseguida a través de los impuestos. A través de las tasas municipales y precios públicos el ayuntamiento recaudó 7 millones de euros.

Al cierre del ejercicio el Ayuntamiento de Tudela obtuvo un resultado presupuestario ajustado de 1,8 millones de superávit, con una deuda de 15,7 millones. No obstante, el informe señala que estaban pendientes de formalizar varios préstamos para financiar las inversiones del periodo 2003-2007, lo que elevará la deuda a 63,4 millones. El informe destaca que este considerable aumento de la deuda tendrá un reflejo importante en la carga financiera futura.

La Cámara de Comptos señala en su informe que la liquidación presupuestaria de 2005 refleja correctamente la actividad económica del consistorio. El balance de situación también muestra razonablemente la situación patrimonial del ayuntamiento, con la salvedad de que no se han cuantificado los gastos derivados del sistema de pensiones de los funcionarios.

Respecto a la legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Tudela respeta la legalidad vigente en su actividad económico-financiera.

El informe concluye señalando que el Ayuntamiento de Tudela gestiona adecuadamente sus presupuestos, aunque debería dar un paso más estableciendo objetivos e indicadores que permitan analizar el grado de eficacia de la gestión municipal.