Pasar al contenido principal

ASOCEX

2011/25 Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax, ejercicio 2009

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2011/25 Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax, ejercicio 2009 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax, realizado a petición del propio pleno municipal de dicha localidad, y en el que se ha analizado la cuenta general de 2009, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio. 
Según los datos de la Cámara de Comptos, el Ayuntamiento de Urdax gastó 3,9 millones de los que 3,2 millones se destinaron a inversiones, destacando en este capítulo las obras de urbanización de la Travesía de Dantxarinea. En cuanto a los ingresos, sumaron cuatro millones de los que 3,2 corresponden a transferencias de capital. 

El informe destaca la debilidad del control interno, plasmada en la ausencia de controles que garanticen el cumplimiento de los procedimientos contables y administrativos, lo que ha provocado errores e incumplimientos que se explican en el informe. 

Además de detallar los errores en la contabilidad, la Cámara de Comptos señala que no existen cuentas sobre la Sociedad Municipal “Elektra Urdazubi” y tampoco se ha elaborado un inventario de los bienes municipales. 

Ante la importancia de las salvedades citadas, el informe concluye afirmando que la cuenta general del Ayuntamiento no expresa la imagen de su situación patrimonial, de la liquidación del presupuesto ni del resultado económico del ejercicio. 

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad financiera del Ayuntamiento de Urdax no se ajusta al marco jurídico vigente, existiendo múltiples deficiencias e incumplimientos que se detallan en el informe, especialmente en materia de gestión presupuestaria, contratación administrativa y gestión de ingresos. 

En este sentido, el informe cita el proyecto de obras de urbanización de la travesía, adjudicado por 103.000 euros en 2007. En el expediente no consta memoria de los técnicos ni documento que acredite la existencia de crédito presupuestario. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia anuló la adjudicación del citado proyecto. 

En las obras de reparación de los daños causados por las inundaciones de 2007, con un gasto de 1,1 millones, la Cámara de Comptos indica que no se ha seguido procedimiento alguno. 

En cuanto a recaudación de tributos, el informe señala que no se utiliza la vía de apremio una vez transcurrido el periodo voluntario de pago y que no se exacciona el impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. 



Por lo que se refiere a la situación económica, en 2009 hubo un ahorro neto de 150.000 euros, aunque el Ayuntamiento no disponía de liquidez para financiar gastos futuros ya que el remanente de tesorería era negativo en 340.000 euros. La deuda viva a finales de 2009 ascendía a 440.000 euros. 

El informe incluye una serie de recomendaciones entre las que destacan la de diseñar un sistema de control interno que asegure la veracidad de la información contable; cumplir las condiciones establecidas en la normativa de contratos; aprobar la plantilla y retribuir a los empleados conforme a las retribuciones estipuladas; y exaccionar todos los impuestos, poniendo en marcha también la vía de apremio.