Pasar al contenido principal

ASOCEX

2019/19 Ayuntamiento de Viana, 2018

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2019/19 Ayuntamiento de Viana, 2018 (
1,5 MB
)

La Cámara de Comptos ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Viana. Dicho informe analiza las cuentas de 2018 y el cumplimiento de la legalidad en su gestión económico-financiera. 

El año pasado, el Ayuntamiento de Viana gastó 4,4 millones e ingresó 5,2 millones. El gasto más importante son los bienes corrientes y servicios, con 1,8 millones, seguido del personal, cuyas remuneraciones suman 1,4 millones. El gasto en inversiones es algo inferior a 900.000 euros. 

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes (principalmente del Gobierno de Navarra) suman 1,8 millones, cifra similar a los impuestos directos. A través de tasas y precios públicos se recaudaron 575.000 euros. 

Analizadas las cuentas, la Cámara de Comptos concluye que expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera a 31 de diciembre de 2018, así como sus resultados económicos y presupuestarios. Se cita como salvedad el inventario de bienes, no actualizado desde 2009. 

En cuanto a legalidad, el informe señala que la gestión económico-financiera se realiza respetando la normativa vigente, aunque se cita alguna salvedad.  

El informe destaca que la situación económica del Ayuntamiento de Viana es saneada. Los indicadores analizados son positivos y, además, han mejorado respecto al año anterior. Así, el ahorro bruto (diferencia entre gastos e ingresos corrientes) suma 1,3 millones y el Ayuntamiento contaba a finales de 2018 con un remanente de tesorería para gastos generales de 2,5 millones. Además, el Ayuntamiento de Viana no tiene deuda. 

La Cámara de Comptos ofrece varias recomendaciones para seguir mejorando la gestión municipal, entre otras la de convocar las vacantes en la plantilla. En este sentido, de los 39 puestos 22 están vacantes, la mayoría cubiertos temporalmente, por lo que se recomienda realizar oferta pública de empleo.