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2005/07 Ayuntamiento de Villava, 2003

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2005/07 Ayuntamiento de Villava, 2003 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Villava correspondiente al ejercicio de 2003. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El informe señala que el Ayuntamiento de Villava, población de 10.030 habitantes, gastó 7.188.700 euros e ingresó 7.018.000 euros. Estas cifras no incluyen las del organismo autónomo municipal -el Patronato de Deporte- que a la fecha de realización del informe no había cerrado sus cuentas.

En el capítulo de ingresos destacan las transferencias corrientes (3,2 millones) y los impuestos directos (2,1 millones). Por lo que respecta a los gastos, los de personal suponen casi la mitad del total (3,4 millones). Le siguen en importancia los gastos en bienes corrientes y servicios (1,4 millones) y las inversiones (1,2 millones).

La Cámara de Comptos dice que la liquidación presupuestaria presentada por el ayuntamiento refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2003. También el balance de situación refleja la situación financiera y patrimonial del ayuntamiento, aunque existe una salvedad relativa al inventario de bienes, pendiente de actualizar.

Por lo que se refiere al análisis de la legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Villava realiza su actividad económico-financiera de acuerdo a la normativa vigente.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Villava cerró el ejercicio con un superávit de 170.000 euros y una deuda de 2,9 millones. En el ejercicio fiscalizado se concertaron un nuevo préstamo de 400.000 euros y un crédito de 1,3 millones para la financiación de algunas inversiones, en especial la piscina cubierta. No obstante, el informe califica de bajo el nivel de endeudamiento, que a finales de 2003 era del 4,85 por ciento.

La Cámara de Comptos apunta que parte de los ingresos corrientes del ejercicio fueron excepcionales, al haberse imputado ingresos por el Impuestos de Actividades Económicas correspondientes a dos años y registrarse algún importante ingreso por el impuesto de construcciones y obras. "Las características del municipio -señala el informe- hacen previsible una futura reducción de determinadas partidas de ingresos relacionadas con la actividad constructora, cuestión que, junto a las anteriores, el Ayuntamiento debe tener en cuenta a la hora de analizar sus actuaciones futuras".

El informe concluye afirmando que el Ayuntamiento de Villava gestiona adecuadamente sus presupuestos aunque existen algunos aspectos mejorables, entre los que se cita la recomendación de elaborar un reglamento que defina las competencias de los órganos ejecutivos municipales y las relaciones con los organismos autónomos; la realización de estudios de viabilidad económica que analicen los servicios e inversiones proyectadas y la forma de financiarlas; y, por último, el reforzamiento del control interno en el área de tesorería.