Pasar al contenido principal

ASOCEX

2006/05 Ayuntamiento de Villava, 2004

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2006/05 Ayuntamiento de Villava, 2004 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Villava correspondiente al ejercicio de 2004, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El Ayuntamiento de Villava, población de 10.179 habitantes, gastó en el ejercicio fiscalizado 9,5 millones e ingresó 9,1 millones. En estas cifras están incluidas también las del Patronato de Deporte que funciona como un organismo autónomo dentro de la estructura municipal.

Si nos ceñimos a las cuentas del ayuntamiento, los ingresos sumaron 8,5 millones mientras que los gastos alcanzaron los 9 millones. En el capítulo de ingresos destacan las transferencias corrientes (3,4 millones) y los impuestos directos (1,9 millones). Por lo que respecta a los gastos, las retribuciones de los 113 empleados municipales supusieron 3,7 millones, las inversiones reales 2,7 millones y en bienes corrientes y servicios el Ayuntamiento de Villava gastó un millón y medio.

La Cámara de Comptos dice que la liquidación presupuestaria presentada por el ayuntamiento refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2004. También el balance de situación refleja la situación financiera y patrimonial del ayuntamiento, aunque existe una salvedad relativa al inventario de bienes, que data de 1995 y, por lo tanto, está pendiente de actualizar.

Por lo que se refiere al análisis de la legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Villava realiza su actividad económico-financiera de acuerdo a la normativa vigente.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Villava cerró el ejercicio con un déficit ajustado de 165.000 euros y una deuda de 3,5 millones. En los últimos años el Ayuntamiento de Villava ha concertado varios préstamos para hacer frente a algunas inversiones, especialmente la piscina cubierta de la localidad.

La Cámara de Comptos advierte de que en un futuro próximo el ayuntamiento verá reducidos los ingresos relacionados con el urbanismo, cuestión que deberá tener en cuenta al planificar sus actuaciones.

El informe concluye afirmando que el Ayuntamiento de Villava gestiona adecuadamente sus presupuestos aunque existen algunos aspectos mejorables, entre los que se cita la necesidad de elaborar un inventario de bienes que se actualice permanentemente, así como realizar estudios de viabilidad económica donde se analicen los servicios, inversiones futuras y su financiación.