Pasar al contenido principal

ASOCEX

2007/08 Ayuntamiento de Villava, 2005

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2007/08 Ayuntamiento de Villava, 2005 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Villava correspondiente al ejercicio de 2005, en el que se analizan la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El informe señala que el Ayuntamiento de Villava, población de 10.236 habitantes, gastó 7,5 millones e ingresó 8,3 millones. A estas cifras hay que añadir las correspondientes al Patronato de Deporte, que en el ejercicio analizado gastó 381.000 euros.

En el capítulo de ingresos destacan las transferencias corrientes (3,6 millones) y los impuestos directos (1,8 millones). Por lo que respecta a los gastos, las retribuciones de los 94 empleados municipales ascienden a 3,7 millones. Le siguen en importancia los gastos en bienes corrientes y servicios (1,5 millones) y las inversiones (1,3 millones).

La Cámara de Comptos señala en el informe que la liquidación presupuestaria presentada por el ayuntamiento refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2005. También el balance de situación es fiel reflejo de la situación financiera y patrimonial del ayuntamiento, aunque existe una salvedad relativa al inventario de bienes, pendiente de actualizar.

En cuanto al análisis de legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Villava realiza su actividad económico-financiera de acuerdo a la normativa vigente.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Villava cerró el ejercicio con un superávit ajustado de casi 800.000 euros, una deuda de 4,2 millones de 170.000 euros y un remanente de tesorería algo superior al millón de euros.

La Cámara de Comptos señala que Villava verá reducidas en el futuro las partidas de ingreso relacionadas con la construcción, "cuestión que el ayuntamiento debe tener en cuenta a la hora de analizar sus actuaciones futuras".

En resumen, el Ayuntamiento de Villava gestiona adecuadamente sus presupuestos, si bien existen determinados procedimientos contables y de control interno que debería mejorar. Entre estos aspectos se cita la conveniencia de elaborar un Reglamento de Régimen Interior para fijar las competencias de los órganos municipales; también se recomienda la elaboración de la memoria económica como parte de los estados financieros, documento que debe incluir toda la información relevante.