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2013/16 Ayuntamiento de Villava, 2011

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2013/16 Ayuntamiento de Villava, 2011 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Villava correspondiente al ejercicio de 2011, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera. El informe también realiza un seguimiento sobre el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones. 

El Ayuntamiento de Villava gastó 8,2 millones e ingresó 8,4 millones. El 55% de los gastos corresponden a personal, un 31% a otros gastos corrientes, las inversiones suman el 8% y, finalmente, un 6% de los ingresos se destinan a la carga financiera. 

En cuanto a ingresos, el 55% son transferencias, el 43% ingresos tributarios y el 2% proceden de venta de patrimonio. 

La Cámara de Comptos señala en el informe que la cuenta general expresa, en general, la imagen fiel de la liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos, aunque existe una salvedad: la no actualización del inventario, que data de 1995. 

El informe destaca que en 2011 el Ayuntamiento de Villava gastó un 21% menos que el año anterior, habiéndose producido también un descenso de los ingresos del 20%. Este doble descenso se justifica por el menor gasto en inversiones y de los ingresos para su financiación. 

La Cámara de Comptos indica que las medidas de austeridad puestas en marcha han dado como resultado un aumento del ahorro. En cuanto al remanente de tesorería, es negativo por importe de un millón y procede básicamente de la deuda derivada de la nueva casa de cultura, que se ha previsto financiar con la venta de los terrenos de la antigua. 

Respecto a la deuda a largo plazo, asciende a 3,2 millones y ha descendido un 12% respecto al ejercicio anterior. 

El informe concluye destacando que, a pesar de la importante contención de gastos en inversiones, sigue habiendo un remanente de tesorería con valores negativos. No obstante, en el resto de magnitudes se observa una tendencia de mejora desde 2010 gracias a la contención del gasto corriente y al aumento de los ingresos tributarios. 

A la vista de esta situación, y de la actual crisis económica, el informe recomienda contener los gastos corrientes y aumentar la capacidad de generar recursos ordinarios. También se recomienda adecuar las tasas y precios al coste del servicio, priorizar las inversiones, revisar la política de subvenciones y autofinanciar los servicios no obligatorios.