Pasar al contenido principal

ASOCEX

2010/11 Ayuntamiento de Villava, ejercicio 2008

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2010/11 Ayuntamiento de Villava, ejercicio 2008 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Villava correspondiente al ejercicio de 2008. En la fiscalización se ha analizado la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes. 
El informe señala que el Ayuntamiento de Villava gastó 10,9 millones e ingresó 9,5 millones. Los gastos corrientes suponen el 67% del total y subieron un 8% respecto al año anterior. La mayor parte de esos gastos corresponde a personal -4,3 millones- y compra de bienes corrientes y servicios: 2,3 millones. Respecto a las inversiones, sumaron 3,2 millones. 
En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suponen suman 4,1 millones y los impuestos directos casi dos millones. Respecto al año anterior los ingresos aumentaron el 1%. 
La Cámara de Comptos señala en el informe que la cuenta general expresa la imagen fiel de la liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos, aunque existen algunas salvedades. Dichas salvedades están relacionadas con el inventario de bienes, no actualizado desde 1995, la incorrecta imputación de un préstamo y la falta de liquidación en 2008 del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos. 
En cuanto al análisis de legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Villava realiza su actividad económico-financiera de acuerdo a la normativa vigente. 
Por lo que se refiere a la situación económica del consistorio, el informe señala que los ingresos corrientes no son suficientes para financiar los gastos de funcionamiento y la carga financiera. Además, el remanente de tesorería es negativo y la deuda supera los cuatro millones, cifra que puede incrementarse por la inversión de la nueva casa de cultura, adjudicada en 2008. Ante esta situación, la Cámara de Comptos considera necesario elaborar un plan de viabilidad financiera.