Pasar al contenido principal

ASOCEX

2011/13 Ayuntamiento de Villava ejercicio 2009

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2011/13 Ayuntamiento de Villava ejercicio 2009 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Villava correspondiente al ejercicio de 2009, que analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y realiza un seguimiento sobre el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes. 

El informe señala que el Ayuntamiento de Villava gastó 13 millones e ingresó 12,3 millones. Los ingresos se incrementaron un 29% respecto al ejercicio anterior, sobre todo por las transferencias de capital recibidas. Los gastos fueron también superiores a 2008, en concreto un 20%, incremento debido a las inversiones de la Casa de Cultura y las obras financiadas con el Fondo Estatal. 

En el capítulo de gastos destacan las inversiones (5,1 millones) los de personal (4,5 millones) y los gastos en bienes corrientes y servicios (2,3 millones). En cuanto a los ingresos, las partidas más importantes corresponden a transferencias de capital (4,5 millones), transferencias corrientes (4,2 millones) e impuestos directos (2,3 millones). 

La Cámara de Comptos señala en el informe que la cuenta general expresa la imagen fiel de la liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos, aunque existen algunas salvedades. Estas salvedades están relacionadas con el inventario de bienes, no actualizado desde 1995, la incorrecta imputación de un préstamo y la sobrevaloración del resultado presupuestario ajustado. 

En cuanto al análisis de legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Villava realiza su actividad económico-financiera de acuerdo a la normativa vigente. 

Por lo que se refiere a la situación económica del consistorio, el informe señala que ha habido una contención del gasto corriente y un incremento de los ingresos corrientes, aunque se aprecia un descenso de los impuestos relacionados con el urbanismo. El Ayuntamiento de Villava acabó el ejercicio con un remanente de tesorería negativo de 1,3 millones. A finales de 2009, la deuda a largo plazo ascendía a 4,1 millones, por encima de su límite de endeudamiento. 

A la vista de estos datos, el informe recomienda un plan de viabilidad para equilibrar los gastos e ingresos, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, las obligaciones derivadas de la deuda y el aumento de los gastos corriente como consecuencia de la entrada en funcionamiento de las últimas inversiones, especialmente la casa de cultura.