Pasar al contenido principal

ASOCEX

2012/03 Ayuntamiento de Villava ejercicio 2010

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2012/03 Ayuntamiento de Villava ejercicio 2010 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Villava correspondiente al ejercicio de 2010, que analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y realiza un seguimiento sobre el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes. 

En el citado ejercicio, Ayuntamiento de Villava gastó 10,3 millones e ingresó 10,5 millones. El informe destaca que los gastos descendieron un 21% respecto al año anterior, especialmente por la reducción de las inversiones. En cuanto a los ingresos, descendieron también aunque en un porcentaje menor: el 15% 

El personal es el capítulo de gastos más importante, con el 44%, seguido de las inversiones con el 26% y otros gastos corrientes, que suponen el 25% del total. En cuanto a los ingresos, las transferencias suponen el 67% y los ingresos tributarios el 32%. 

La Cámara de Comptos señala en el informe que la cuenta general expresa, en general, la imagen fiel de la liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos, aunque existe una salvedad: la no actualización del inventario y el hecho de que no esté conciliado con la contabilidad. Esto hace que no se pueda verificar la razonabilidad del saldo del inmovilizado, que a finales de 2010 era de 33,7 millones. 

En cuanto al análisis de legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Villava realiza su actividad económico-financiera de acuerdo a la normativa vigente. 

Por lo que se refiere a la situación económica del consistorio, el informe dice que en 2010 hubo ahorro neto positivo, aunque existe un remanente te tesorería negativo de 1,5 millones por la deuda con la empresa constructora de la Casa de Cultura. El Ayuntamiento espera que la venta de los terrenos de la antigua Casa de Cultura corrija el desfase de tesorería. 

En cuanto a la deuda a largo plazo, asciende a 3,7 millones, sin que se haya llegado al límite que su capacidad le hubiese permitido asumir. 

La Cámara de Comptos, a la vista de la actual situación económica, pide contención en gastos corrientes y un esfuerzo para aumentar la capacidad de generación de recursos ordinarios. También recomienda adecuar las tarifas al coste de los servicios, priorizar las inversiones, revisar la política de subvenciones y conseguir que los servicios no obligatorios se autofinancien.