Pasar al contenido principal

ASOCEX

2013/04 Ayuntamiento de Yesa, 2011

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2013/04 Ayuntamiento de Yesa, 2011 ()

La Cámara de Comptos ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Yesa, correspondiente al ejercicio de 2011, solicitado por el pleno municipal de la localidad. 

El informe señala que los gastos del ayuntamiento ascendieron a 313.000 euros y los ingresos sumaron 334.000 euros. En el capítulo de gastos destacan los bienes corrientes y servicios, con 180.000 euros, y los 100.000 euros de personal. En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes sumaron 123.000 euros, los impuestos directos 102.000 euros y las tasas y precios públicos 76.000 euros. 

El informe señala que la liquidación presupuestaria no incluye todos los gastos e ingresos del ejercicio, que no se cumple el principio de limitación de los créditos para gastos y que el balance y cuenta de resultados presentan carencias, errores e inconsistencias relevantes en sus saldos. 

Además, existe una incorrecta justificación de subvenciones de los años 2010 y 2011 por una cuantía de 84.000 euros, lo que genera incertidumbre sobre las consecuencias económicas que se pudieran derivar. “Del análisis efectuado sobre las subvenciones recibidas por el ayuntamiento de otras administraciones públicas –concluye la Cámara de Comptos- se observa una práctica irregular con presuntos falseamientos tanto de documentos mercantiles como de la documentación justificativa aportada”. 

En este sentido, el ayuntamiento ha obtenido fondos de manera irregular tanto del Gobierno de Navarra como del Estado. En cuanto al Gobierno de Navarra, dichas irregularidades corresponden a una subvención del Plan de Inversiones de 46.000 euros y otra del Servicio Navarro de Empleo de 10.000 euros. Respecto a la del Estado, se trata de 27.000 euros del llamado Plan 2010. 

Hay que señalar que recientemente el pleno del ayuntamiento ha decidido “entablar conversaciones con los entes pagadores” para regularizar la situación, como así lo confirman las alegaciones presentadas por los responsables municipales. 

Por tanto, además de que la cuenta general de 2011 no expresa la imagen fiel de las cuentas municipales, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Yesa no se ha desarrollado de acuerdo al principio de legalidad. 

Por ello, el informe pide que se tomen las medidas necesarias para revisar todos los procedimientos y herramientas administrativo-contables del ayuntamiento para garantizar su adecuado funcionamiento. También se aboga por una mejora de la gestión del cobro de impuestos. En definitiva, la Cámara de Comptos considera urgente implantar un sistema de control que solvente las graves deficiencias detectadas. 

El informe también se refiere a la Fundación Yesa, creada por el Gobierno de Navarra en 2007 para realizar acciones en el entorno de influencia del recrecimiento del embalse, con sede en el mismo ayuntamiento. Las únicas actuaciones desde entonces corresponden a subvenciones a los ayuntamientos de la zona para sus necesidades, sin que tengan que ver con los fines de la fundación. A la vista de esta situación, la Cámara de Comptos recomienda disolver y liquidar la fundación.