Pasar al contenido principal

ASOCEX

2012/01 Ayuntamiento de Zizur Mayor (2010)

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2012/01 Ayuntamiento de Zizur Mayor (2010) ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zizur Mayor de 2010, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera. 

El Ayuntamiento de Zizur Mayor, municipio de 13.316 habitantes, cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deportes Ardoi, Patronato de Música y Patronato de Cultura. 

En el ejercicio de 2010 el pleno no aprobó el presupuesto y, por tanto, se prorrogó el del año anterior. La cuenta general refleja unos gastos en torno a los 20 millones y unos ingresos que sumaron 13 millones. El resultado presupuestario ajustado presenta un déficit de 3,8 millones. 

Comparando las cifras de 2010 con las del ejercicio anterior, se aprecia un aumento notable de los gastos (44%) y una ligera disminución de los ingresos, inferiores en un 4%. 

Destaca el porcentaje de gastos destinado a inversiones, con un 46% del total. Entre dichas inversiones figura la ampliación de las Escuela de Música, el campo de fútbol de hierba artificial y las cubiertas de dos pistas polideportivas. 

Después de las inversiones, el siguiente capítulo más importante son los otros gastos corrientes, con un 30%, y el personal, al que se destinó el 24% de los gastos totales. En cuanto a los ingresos, las transferencias suponen un 52%, los tributarios un 45% y los ingresos patrimoniales un 3%. 

El informe señala que la cuenta general refleja correctamente la actividad económica del consistorio y la situación patrimonial a 31 de diciembre de 2010, con la excepción del inventario de bienes que está sin actualizar. 

En cuanto al análisis de legalidad, la Cámara de Comptos señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Zizur Mayor se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente. 

Respecto a la situación económica del consistorio, el informe la califica de “saneada”, gracias a los ingresos de las importantes actuaciones urbanísticas de los últimos años. De hecho, es una de las pocas localidades que no presenta deuda a largo plazo. 

No obstante, y teniendo en cuenta el contexto económico actual, la Cámara de Comptos recomienda contener los gastos corrientes y aumentar la capacidad de generación de recursos ordinarios. Además, el informe aboga por adecuar las tarifas a los costes de los servicios, priorizar inversiones, revisar la política de subvenciones y conseguir que los servicios no obligatorios tengan autofinanciación.