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2011/32 Ayuntamiento del Valle de Egüés ejercicio 2010

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2011/32 Ayuntamiento del Valle de Egüés ejercicio 2010 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Egüés correspondiente al ejercicio 2010, en el que analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera del consistorio y el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores fiscalizaciones. 

En los últimos años, este Ayuntamiento ha experimentado un notable crecimiento de población que le ha hecho pasar de algo más de 5.000 habitantes en 2006 a los 16.000 actuales. La mayor parte de la población está localizada en Sarriguren y Gorraiz. 

El Ayuntamiento de Egüés cuenta desde 2004 con una sociedad urbanística municipal, Andacelay, S.L., que a su vez participa en dos sociedades para la promoción de viviendas, constituidas en 2005 y 2010. Ambas sociedades tienen el mismo socio privado. 

El informe señala que el año pasado Ayuntamiento de Egüés gastó 10,3 millones e ingresó 9,6. No obstante, el resultado presupuestario ajustado refleja un superávit de medio millón de euros. 

Los capítulos más importantes de gastos corresponden a personal (3,6 millones), compra de bienes corrientes y servicios (2,9 millones) e inversiones (2,6 millones). En cuanto a los ingresos, los impuestos directos sumaron 2,6 millones, los indirectos 1,6 millones, las tasas 1,3 millones y las transferencias corrientes 2,7 millones. El otro capítulo importante son las transferencias de capital, con un millón de euros. 

Comparando estos datos con los del ejercicio anterior, se comprueba un aumento del 17% en gastos. Los ingresos también aumentaron, aunque de forma menos importante: el 12%. 

El Ayuntamiento cuenta con un remanente de tesorería de 3,5 millones, generado por la actividad urbanística de los últimos años. Dicho remamente, y los fondos de la sociedad municipal Andacelay, le han permitido financiar las inversiones de los últimos años. 

La deuda a largo plazo suma 300.000 euros, lo que representa el 30% de los ingresos corrientes, porcentaje muy por debajo del tope legal del 75%. 

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala la incertidumbre que supone un recurso de apelación del Ayuntamiento contra una sentencia de responsabilidad patrimonial, presentada por una empresa tras la anulación de una licencia para construcción de un apartotel en Gorraiz. La sentencia recurrida cuantifica esa responsabilidad patrimonial en casi siete millones. Excepto por los efectos que la citada incertidumbre pudiera causar, el informe señala que la cuenta general expresa la imagen fiel de los presupuestos, situación patrimonial y de los resultados de las operaciones del ayuntamiento. 


Respecto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del ayuntamiento se desarrolla, en general, respetando la normativa vigente, aunque apunta incumplimientos de la normativa de contratación administrativa, sobre todo por la ausencia de tramitación de expedientes de modificación contractual. El informe también apunta que la sociedad pública Andacelay, SL no incluye en su memoria la información sobre los cargos que los miembros de su consejo de administración pudieran desempeñar en empresas similares. 

El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar la gestión, entre otras algunas referidas a la gestión urbanística. En este sentido, la Cámara de Comptos pide que se analice si la actual forma de gestión, a través de una sociedad municipal que participa en empresas mixtas con el mismo socio privado, “se ajusta plenamente a la finalidad de interés público”. 

La Cámara de Comptos señala también que los gastos de funcionamiento de las nuevas inversiones y el aumento de los servicios por el aumento de la población pueden afectar a la situación económica del ayuntamiento. Por ello, pide un plan que contenga sus gastos corrientes y aumenten la capacidad para generar recursos ordinarios.