Pasar al contenido principal

2020/03 Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra, 2018

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra correspondiente a 2018.

Se trata de una entidad pública creada en 1996 para impulsar el desarrollo de la comarca a través de la participación de los agentes económicos y sociales de la zona. Agrupa a 34 municipios y unos 40.000 habitantes.

El consorcio creó en 2001 el organismo autónomo Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra, en el que participan las entidades locales del consorcio y asociaciones, fundaciones y empresas sin ánimo de lucro con especial relevancia en la zona media de Navarra.

El gasto de ambas entidades en 2018 sumó 823.000 euros y los ingresos 900.000 euros. El capítulo de gastos más importante es el de personal, con 370.000 euros. Los gastos en bienes corrientes y servicios suman 240.000 euros y las transferencias 213.000. En cuanto a ingresos, las trasferencias suponen 887.000 euros, el 98 por ciento de los ingresos. Prácticamente la totalidad de las transferencias corresponden a las realizadas por las entidades locales que forman el consorcio y las del Gobierno de Navarra.

Analizadas las cuentas, el informe señala que expresan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera del consorcio y sus resultados económicos y presupuestarios. Se citan dos salvedades sobre el inventario, sin actualizar, y la superación de créditos sin que se hayan tramitado modificaciones presupuestarias.

En cuanto a legalidad, la Cámara de Comptos señala que la gestión económico-financiera se realiza respetando la normativa vigente.

El informe ha analizado los programas más importantes del consorcio, como la Red de Actividades, el Programa de Estrategia de Desarrollo Local (Leader), el Plan de Activación, la Ruta del Vino y los proyectos de igualdad.

La Cámara de Comptos concluye que la situación financiera del consorcio es saneada, ya que los indicadores de ahorro y remanente de tesorería son positivos. Considera que el Consorcio y el Grupo de Acción Local realizan actividades similares: asesoramiento al emprendimiento, turismo y comercio, igualdad, desarrollo rural y sostenibilidad. Las diez trabajadoras (cinco en cada ente) realizan funciones independientemente del organismo en el que están contratadas.

A la vista de esas circunstancias, la Cámara de Comptos sugiere que se disuelva el organismo Grupo de Acción Local y sus servicios y competencias las asuma el Consorcio.