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2004/14 Construcción de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Corella (1997-2003)

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha hecho públicos los informes sobre las cuentas del Ayuntamiento de Corella de 2002 y la construcción de las instalaciones deportivas de la localidad.

El informe de fiscalización sobre las cuentas del Ayuntamiento analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera municipal.

Según los datos de la ejecución presupuestaria, el Ayuntamiento de Corella gastó 5 millones de euros e ingresó 5,9 millones. El resultado presupuestario final, realizados los correspondientes ajustes, dio un superávit de 12.000 euros.

En el capítulo de gastos, la partida más importante es la dedicada al personal municipal, cuyos sueldos supusieron 1,7 millones de euros. Las inversiones figuran en segundo lugar con 1,5 millones y el tercer capítulo más importante es la compra de bienes corrientes y servicios con 1,2 millones.

En cuanto a los ingresos, el informe pone de relieve la importancia de las transferencias como fuente de financiación esencial ya que de cada 100 euros proceden de esa fuente un total de 65.

La deuda a 31 de diciembre de 2002 ascendía a 1,8 millones de euros, cantidad destinada a la financiación de inversiones. El remanente de tesorería sumaba 61.000 euros.

El informe ofrece también los datos de la Residencia Hogar San José, organismo autónomo municipal, cuyo presupuesto ascendió a 565.000 euros financiados en un 92% con las tasas de los residentes. Al cierre del ejercicio el déficit alcanzó los 4.000 euros y la deuda se situó en los 138.000 euros.

La Cámara de Comptos señala que la liquidación presupuestaria refleja razonablemente la actividad realizada. El balance de situación también refleja correctamente la situación financiero-patrimonial del Ayuntamiento, con la salvedad del inventario que data de 1991 y, por tanto, está pendiente de actualizar.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se desarrolla, en general, respetando la normativa vigente con la salvedad referida al expediente de las instalaciones deportivas, que presenta deficiencias legales.

Entre las recomendaciones ofrecidas en el informe se cita la referida al control interno. En este sentido, la Cámara de Comptos cree que el Ayuntamiento de Corella debería reforzar los mecanismos de control de gestión presupuestaria.

 

 

El informe de fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de Corella se ha completado con otro específico sobre un expediente de obras: la construcción de las instalaciones deportivas.

En lo referido a los proyectos, el informe señala que se realizaron dos expedientes: el proyecto global de instalaciones deportivas y otros sobre seguridad, salud y dirección de obra. El primero lo aprobó la Comisión de Gobierno en abril de 1997 sin concretar el importe ni el plazo de ejecución. Tampoco se siguieron los trámites previstos en la legislación para su adjudicación y contratación, ni existe justificación del gasto que asciende a 72.000 euros. Ante esta situación, la interventora municipal emitió una nota de reparo suspensiva (que paraliza el proceso) aunque eso no fue óbice para que se pagara dicha cantidad.

Cuando se estaba redactando el informe, los responsables del ayuntamiento a la fecha de redacción del proyecto remitieron a la Cámara de Comptos una factura de los redactores del proyecto por importe de 84.000 euros. Dicha factura, de fecha 20 de noviembre de 1997, no tiene registro de entrada en el Ayuntamiento.

En cuanto al estudio de seguridad, salud y dirección de obra, lo aprobó la Comisión de Gobierno en octubre de 1999 por importe de 18.600 euros. Al igual que en el caso anterior, en su adjudicación no se siguieron los procedimientos previstos en la Ley Foral de Contratos. Existen facturas soporte del gasto por 20.400 euros sin que tampoco se justifique el incremento en la cifra.

Un mes más tarde, en noviembre de 1999, el Ayuntamiento de Corella aprobó el presupuesto de licitación de obras por el procedimiento de urgencia, alegando una subvención de 300.000 euros del Gobierno de Navarra para dichas obras. El informe apunta una serie de deficiencias del expediente entre las que se citan la falta de certificado de existencia de crédito e informe de intervención; y la superación del plazo de ejecución, que pasó de 10 a 24 meses, sin que se haya aprobado dicha ampliación ni se hayan aplicado las penalizaciones previstas en el contrato.

La Cámara de Comptos ha analizado también las obras complementarias que consistieron en modificar el campo de fútbol de arena para que fuera de hierba, cambios en los vestuarios, construcción de pista de atletismo e instalación de riego de cañones. La adjudicación del proyecto se hizo de manera directa al mismo equipo redactor del proyecto global, sin que exista informe jurídico ni de intervención. Tampoco se firma contrato ni plazo de ejecución y no existe acta de recepción del proyecto.

La Comisión de Gobierno adjudicó las obras en abril de 2001 por 186.000 euros a la misma constructora que realizó la obra principal. En el expediente no consta informe de intervención. Tampoco se formalizó contrato ni se realizó el acta de recepción de las obras.

El coste total de las obras complementarias ascendió a 200.000 euros sin incluir el proyectado riego por cañones y sin que en el expediente conste informe justificativo de la desviación.

La Cámara de Comptos advierte de numerosos pagos contabilizados desde 1998 hasta 2003 referidos a suministros e instalaciones para las obras objetivo de análisis. Se trata de encargos realizados directamente por el alcalde. La factura se contabiliza y paga con su visto bueno, existiendo en varios casos nota de reparo de Intervención. El total de estas facturas suma 180.000 euros.

Por último, el informe cita las obras de la piscina cubierta, adjudicadas en mayo de 2003 por 2,3 millones de euros. Las obras, en la actualidad paralizadas, se adjudicaron a partir de un proyecto de noviembre de 2002 cuyo expediente de contratación y gasto no constan en la documentación del Ayuntamiento.