2004/22 Construcción del edificio Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra - Baluarte -

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre la construcción del edificio Baluarte. Se trata de un trabajo solicitado por la Junta de Portavoces del legislativo a instancias de Izquierda Unida.

En la introducción del informe la Cámara de Comptos recuerda que el inicio del proyecto data de 1997, año en que el Gobierno de Navarra comenzó las actuaciones para definir el proyecto de construcción de un palacio de congresos. Dos años más tarde se constituyó la sociedad pública “Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, S.A.” que un año después cambió su denominación por la de “Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, S.A.”. Aunque hasta ese momento el objeto de la sociedad impulsada por el Gobierno de Navarra era construir el palacio de congresos, en 2001 se le encomienda también la gestión y explotación de Baluarte.

Las obras de construcción del palacio de congresos se iniciaron en junio de 2000 y en octubre de 2003 se inauguró. Se trata de una construcción de 38.265 metros cuadrados de edificio, 26.987 de aparcamiento y 10.362 de plaza pública.

El informe explica que ni el Gobierno ni la sociedad pública aprobaron expresamente el importe de la obra. No obstante, la consejera de Industria y presidenta de la Sociedad Baluarte, en la comparecencia realizada en el Parlamento en junio de 2000, cifró la realización del proyecto en 78,2 millones de euros (13.000 millones de pesetas). Ese fue el objetivo de los responsables de la empresa en cuanto al coste. Respecto al plazo, el objetivo marcado fue acabar la obra en octubre de 2003.

Respecto a la contratación de las obras, la Cámara de Comptos señala que la Sociedad Baluarte apostó por realizarla por lotes, cumpliendo con los principios de publicidad y concurrencia, recurriendo a la negociación con los ofertantes y justificando posteriormente la decisión adoptada.

El informe presenta el coste de la obra desglosado por capítulos. El importe total, incluyendo los gastos de puesta en marcha de la sociedad, asciende a 79,6 millones de euros (13.500 millones de pesetas), precio que asciende a 92 millones de euros (15.300 millones de pesetas) con el IVA correspondiente. La Cámara de Comptos advierte, no obstante, de que esta cifra no tiene en cuenta algunos gastos que deberán hacerse tras la puesta en marcha del edificio, consecuencia de mejoras que la experiencia de su funcionamiento aconseja. “Así, por ejemplo, ya se ha anunciado la reforma de la urbanización de la plaza ante las quejas de los ciudadanos”, indica el informe.

Al no haberse realizado una aprobación expresa del importe del proyecto, la Cámara de Comptos utiliza como referencia la cifra de 78,2 millones de euros asumida públicamente por los responsables de la sociedad y concluye que la desviación ha sido menor al dos por ciento.

El informe incluye como anexo las alegaciones al informe, realizadas por el director gerente de Baluarte, y la contestación de la Cámara de Comptos a las mismas.