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2018/10 Contratación administrativa en ayuntamientos con población superior a 9.000 habitantes, ejercicios 2016 y 2017

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido un informe al Parlamento sobre la contratación administrativa en los ayuntamientos mayores de 9.000 habitantes. El estudio no incluye a Pamplona y Tudela porque dicha cuestión ya se analizó en sus respectivos informes.

El informe señala que el año pasado el conjunto de las administraciones públicas de Navarra adjudicó 760 contratos por un total de 172 millones. De ese conjunto, corresponden al ámbito local 275 contratos con un importe de 35 millones. Respecto a los datos de 2016, disminuyó el número de contratos –en 2016 fueron 1.041- aunque aumentó el importe, que el año anterior fue de 162 millones. En el ámbito local, sin embargo, la disminución fue tanto del número de contratos como de su importe. (De 486 a 275 contratos y de 52 millones a 35).

En el conjunto de las administraciones los contratos de asistencia con los más importantes, con el 59 por ciento del importe. En el ámbito local, sin embargo, los contratos de obra se sitúan en primer lugar con el 52 por ciento del gasto.

En cuanto al procedimiento de contratación en los ayuntamientos analizados, el 71 por ciento se hizo a través de procedimiento abierto y el 24 por ciento por procedimiento negociado.

La Cámara de Comptos ha analizado también las reclamaciones interpuestas por la contratación en el ámbito local. El año pasado fueron 33, de las que se estimaron 14 total o parcialmente.

Analizada una muestra de los contratos adjudicados por los ayuntamientos, el informe concluye que en general se cumple la normativa, los gastos están justificados y han sido correctamente autorizados, intervenidos y contabilizados. Se detallan, no obstante, algunas salvedades.

También se ha constatado la existencia de servicios que siguen prestándose a pesar de que la vigencia de sus contratos ha finalizado. Los ayuntamientos con más servicios en esa situación son Burlada, con diez casos, Estella con ocho y Tafalla con siete. En los casos de Estella y Tafalla se subraya que el tiempo medio transcurrido desde la finalización de los contratos es muy elevado: 7,5 años en el caso de Estella y más de cinco en Tafalla.

El informe incluye una serie de recomendaciones para seguir mejorando la contratación administrativa. Se cita, al respecto, la conveniencia de que cada contrato tenga un informe que justifique la prestación que se quiere contratar y que se respete el plazo máximo legal de vigencia de los contratos.