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2010/22 Contratos del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre las contrataciones de obras y asistencias del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones entre 2005 y 2008, solicitado por el legislativo a iniciativa del PSN. En concreto, la petición solicitaba que se analizaran los proyectos y su desviación económica respecto a la licitación, englobando en el estudio también las obras realizadas a través del convenio con empresa pública SPRIN. 

El informe señala que el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha gestionado en ese periodo 404 contratos de obras y asistencia técnica. Sobre las memorias de contratación, realizadas a iniciativa del propio departamento, el informe ha detectado algunos errores en los datos aunque no son significativos. La Cámara de Comptos concluye este apartado recomendando algunas mejoras en la información aportada en dichas memorias, referidas a los contratos de gasto máximo y los plurianuales. 

Del conjunto de obras gestionadas, 29 estaban incluidas en el “Plan de aceleración de los ejes estratégicos de comunicaciones”, con un presupuesto inicial de 270 millones cuyos costes y desviaciones también han sido analizados. En este sentido, el informe indica que las previsiones de gastos de estas obras no fueron acertadas, lo que obligó a reducir nueve obras para mantener el importe previsto. 

El informe ofrece información de cada obra, detallando el presupuesto de licitación, las modificaciones, las obras complementarias, el importe de la asistencia técnica, el coste de expropiaciones, proyectos y el importe de la revisión de precios. 

Analizados esos datos, la Cámara de Comptos concluye que la adjudicación de las obras tuvo una baja media del 12%, con un mínimo del 2% y un máximo del 24%. En cuanto al importe de la ejecución respecto al adjudicado, se observa un incremento general que ronda el 5%. Respecto a los gastos por obras complementarias, servicios afectados y asistencia técnica, representan un 7% sobre el importe de adjudicación. 

Las revisiones de precios afectan a obras con duración superior al año y su pago se realiza al finalizar las mismas. Su incidencia va desde el 3% hasta el 19% sobre el importe de adjudicación. El informe señala la existencia de muchas modificaciones que no alteran los presupuestos, ya que compensan nuevas unidades de obra con disminución de otras. Los casos más evidentes son los del tramo Izco-Venta de Judas, que cuenta con cuatro proyectos modificados, aunque ninguno altera el importe total, y el de la carretera Isaba-Francia, en el que se cambia todo el trazado para realizar el ensanche de la carretera por el lado contrario al previsto. 

A la vista de las numerosas modificaciones, el informe recomienda que se analice el proceso de redacción y aprobación de los proyectos, mejorando la revisión de los mismos para disminuir dichas modificaciones. 

En cuanto a las revisiones de precios, la Cámara de Comptos manifiesta su sorpresa por el porcentaje alcanzado en algún caso, especialmente en el tramo de la autovía de Jaca entre Idocin e Izco cuya revisión de precios supuso el 19% en un ejercicio con un IPC del 0,8%. En este sentido, el informe subraya las consecuencias de las ampliaciones de plazos que, aunque en principio parece que no tienen repercusiones presupuestarias, pueden afectar a los importes a través de las revisiones de precio. 

El informe recomienda al Gobierno de Navarra definir lo más concretamente posible el contenido del expediente de obras completo; fijar los criterios de las obras complementarias, insuficientemente regulados en la normativa; incrementar la revisión de proyectos; analizar el efecto de las ampliaciones de plazo en el importe final; y plantearse eliminar las cláusulas de revisiones de precios en los pliegos de contratos.